China aprueba por primera vez el uso comercial de una vacuna contra Covid-19

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 31 Segundos

China otorgó hoy la primera autorización para la comercialización de una de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas en el país, una de las dos candidatas de la farmacéutica estatal Sinopharm, con vistas a administrarla de forma gratuita a los ciudadanos del gigante asiático.

Sinopharm y la subsidiaria con la que desarrolla esa vacuna, el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, solicitaron ayer mismo el visto bueno a la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) tras informar de que su eficacia era del 79,34 %, según datos provisionales derivados de la fase 3 de ensayos clínicos.

Es la primera vacuna aprobada para aplicación general en China. La autorización fue emitida en momentos en que el país lleva a cabo una campaña de vacunación de 50 millones de personas antes de la importante celebración del Año Nuevo Lunar en febrero.

Chen Shifei, comisionado adjunto de la Administración Nacional de Productos Médicos de China, dijo que la decisión fue tomada la víspera.

Vacuna

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, una subsidiaria del conglomerado estatal Sinopharm.

La prueba definitiva de su eficacia dependerá de que se publique más datos.

Sinopharm es uno de al menos cinco desarrolladores chinos que compiten a nivel global para crear vacunas contra la enfermedad que ha causado la muerte de más de 1,8 millones de personas en todo el mundo.

La autorización condicional significa que continúan las investigaciones, y que las autoridades pueden solicitar más información sobre la inocuidad y efectividad sobre ciertas poblaciones con distintos perfiles de salud., dijo Tao Lina, ex inmunólogo gubernamental.

Por lo general el término significa que un medicamento o producto en cuestión podría estar restringido a ciertos grupos etarios, señaló.

Precio

Las autoridades declinaron mencionar su precio particular. “Por supuesto que estará en el límite de lo que una persona puede pagar”, señaó Zheng Zhongwei, funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

La vacuna del Instituto de Beijing se fabrica ya a gran escala, aunque las autoridades no respondieron a preguntas sobre la actual capacidad de producción.

Mire también

Con información de EFE y AP