China habría pedido a Rusia que no comience la invasión a Ucrania hasta que terminen los Juegos Olímpicos de Beijing


De acuerdo con un informe de inteligencia occidental, China habría solicitado a principios de febrero a Rusia que no comience la invasión a Ucrania hasta que termine los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Aunque funcionarios de Estados Unidos consideraron creíble el informe, la cancillería China calificó la historia como «totalmente falsa».

La solicitud se hizo en la época en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó Beijing para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. En aquel entonces se reunió con el presidente de China, Xi Jinping. No obstante, no queda claro en el informe si Putin abordó el asunto directamente con Xi, expone fuente citada en la cadena CNN.

En términos generales, funcionarios de Estados Unidos consideran creíble el informe, sin embargo, sus detalles están abiertos a interpretación, según la misma fuente. Inclusive, explica CNN, funcionarios de inteligencia occidentales habrían anticipado que Putin podría retrasar cualquier acción militar hasta después de los Juegos Olímpicos para evitar enojar a China.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó el informe como «totalmente falso y despreciable para desviar la atención y la culpa». Además reiteró que la causa del conflicto actual es la expansión de la OTAN hacia el este que defiende Estados Unidos.

«Esperamos que los responsables de la crisis reflexionen sobre su papel en la crisis ucraniana, asuman sus debidas responsabilidades y tomen medidas concretas para aliviar la situación y resolver el problema, en lugar de culpar a otros», dijo el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, en una sesión informativa este jueves.

Fuente | CNN en español/