Científico ucraniano quedó varado en la Antártida y no tiene hogar al que regresar


Yan Bakhmut es un geofísico ucraniano que trabaja en la Estación Vernadsky, la única base de investigación de Ucrania en la Antártida. Cuando comenzó la invasión rusa, él estaba a punto de cumplir su año de asignación en el puesto. Hoy se enfrenta a la preocupante tarea de regresar a Europa sin tener una casa y, más aún, a un país que ha cambiado para siempre.

De acuerdo con el medio The Guardian,  la casa de Bakhmut estaba ubicada en la ciudad ucraniana oriental de Kharkiv. Los constantes bombardeos y ataques rusos han provocado que esta ciudad, la segunda ciudad más grande de Ucrania, este destruida en su gran mayoría, con civiles muertos y muchos edificios convertidos en cenizas.

La madre y la novia de Bakhmut se han ido a Polonia, mientras que su padre y su abuela huyeron a Ucrania occidental. The Guardian menciona que los profesores del instituto donde trabajó antes de asumir su puesto en la Antártida se han unido a las unidades de defensa territorial.

“Es imposible de describir, solo puedes vivirlo cuando estás a miles de kilómetros de todo y de todos los que conoces y amas, cuando no puedes influir en nada”, dijo Bakhmut. “Simplemente te das cuenta de que no tienes a dónde regresar, y todo lo que puedes hacer es convertirte en una nueva realidad. Tu vida se ha dividido en ‘antes’ y ‘después’”, agregó.

Tan solo tres semanas le queda a Bakhmut y a sus colegas para irs de la base y entregar el puesto al nuevo grupo de investigadores. Al parecer, el plan de Bakhmut sería volar a Polonia para reunirse con su familia. Después de eso, no está seguro de qué va a hacer.

El geofísico de 25 años ha declarado que, dependiendo de la situación, se unirá a las fuerzas de defensa en Ucrania o se quedará en Polonia y continuará con su trabajo científico. “Tengo la oportunidad de continuar con los proyectos en curso para que no se descuiden por completo. De lo contrario, será difícil renovarlos”, expresó.

En el artículo para el medio británico, Yan Bakhmut recordó que durante los primeros días de invasión rusa a Ucrania, filmó un video desde la Antártida que decía directamente: ‘Mi ciudad está siendo”. Su mensaje no fue bien recibido. Fue atacado en los comentarios y, finalmente, dice que su video fue bloqueado.

“Solía pensar que la propaganda del Kremlin tenía su público en algún lugar remoto. Ahora veo que todo el país es ignorante, con algunas excepciones. Es un país que vive en una realidad paralela, donde el negro es blanco y el blanco es negro”, dijo el científico.

Fuente | Infoabe/