Científicos definen seis tipos de infecciones por COVID-19

Científicos del King’s College de Londres, que analizan datos de una popular aplicación de seguimiento de síntomas del nuevo coronavirus, hallaron seis tipos infecciones de COVID-19.

En la investigación encontraron que los seis tipos se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección. Y también con la probabilidad de que un paciente necesite ayuda para respirar si es hospitalizado.

Los hallazgos representan un importante avance en el estudio del virus. Pues podrían ayudar a predecir qué pacientes con COVID-19 corren un mayor riesgo y podrían necesitar cuidado hospitalario en olas futuras de la epidemia.

Para determinar si los síntomas particulares tienden a aparecer juntos y cómo esto se relaciona con la progresión de la enfermedad, el equipo de investigación utilizó la aplicación COVID Symptom Study para analizar los datos de un subconjunto de alrededor de 1 600 usuarios en el Reino Unido y los EE. UU.

Los pacientes con COVID-19 confirmado registraron regularmente sus síntomas utilizando la aplicación en marzo y abril.

Aparte de la tos, la fiebre y la pérdida del olfato, principales síntomas, los datos de la app mostraron otros. Entre ellos la cefalea, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida del apetito y falta de aire.

Asimismo, las consecuencias también variaban de forma significativa. En algunos casos se presentaron síntomas leves, como la gripe, o un sarpullido, mientras que otros mostraban efectos graves o morían.

El estudio fue publicado el viernes 17 de julio del 2020 en Internet y no ha sido revisado por científicos independientes. Los seis ‘tipos’ distintos de COVID-19, se distinguen por un grupo particular de síntomas.

SEIS TIPOS DE INFECCIONES POR COVID-19

1. «Como la gripe» sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del apetito, tos, dolor muscular, de garganta y en el pecho.

2. «Como la gripe» con fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato y el apetito, tos, dolor de garganta y ronquera.

3. Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida del olfato y el apetito, diarrea, dolor de garganta y pecho, sin tos.

4. Grave nivel uno, fatiga: dolor de cabeza y en el pecho, pérdida del olfato, tos, fiebre y ronquera.

5. Grave nivel dos, confusión: dolor en cabeza, pecho, garganta y músculos, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre y fatiga.

6. Grave nivel tres, abdominal y respiratorio: dolor en cabeza, pecho, garganta, abdomen y músculos, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre, ronquera, fatiga, confusión, falta de aire y diarrea.

Los pacientes con tipos de nivel cuatro, cinco y seis tenían más probabilidades de ser ingresados en un hospital y necesitar apoyo respiratorio, según los investigadores.

Con información del King’s College de Londres