Científicos inventan los primeros robots que se auto-reproducen

Investigadores de la Universidad de Vermont han permitido que nuevas formas de vida llamadas “Xenobots” se auto-repliquen.

Desde los albores de los tiempos, cualquier reproducción propia o sexual en la Tierra ha consistido en una progenie que crece dentro o sobre el cuerpo del organismo.

Es la primera autorreplicación de un robot viviente

Sin embargo, los investigadores dirigidos por la Universidad de Vermont han orquestado la primera autorreplicación realizada por un robot viviente, y es algo que el mundo de la ciencia nunca antes había visto.

“La gente ha pensado durante bastante tiempo que hemos descubierto todas las formas en que la vida puede reproducirse o replicarse. Pero esto es algo que nunca antes se había observado”, dijo a The Sun el coautor Douglas Blackiston, científico principal de la Universidad de Tufts.

El equipo de científicos creó inicialmente los Xenobots, que son los primeros robots vivos, en 2020.

La ayuda e importancia de la Inteligencia Artificial

Los robots se diseñaron en una supercomputadora que utiliza inteligencia artificial (IA) y se diseñaron en la vida real utilizando células madre embrionarias de una rana.

Ahora, el mismo equipo ha descubierto que este organismo híbrido puede nadar hacia su placa de Petri, encontrar células individuales, reunir cientos de ellas y formar Xenobots “bebés” dentro de su boca, que tiene forma de Pac-man.

“Esto es profundo. Estas células tienen el genoma de una rana, pero, liberadas de convertirse en renacuajos, usan su inteligencia colectiva y plasticidad para hacer algo asombroso”, señaló Michael Levin, Ph.D., profesor de biología en la Universidad de Tufts y co-líder de la nueva investigación, agregó.

La replicación molecular nunca antes vista

Los investigadores dijeron que, sin la ayuda de la IA, es posible que no hubieran podido hacer este descubrimiento innovador, ya que, por sí solo, el padre de Xenobot solo puede tener hijos por un tiempo antes de que su sistema se apague.

Sin embargo, mediante inteligencia artificial se pudo encontrar el diseño correcto para permitir que las células fueran más efectivas en la replicación “cinemática”, un tipo de replicación molecular que nunca antes se había observado con células completas.

El descubrimiento ha demostrado ser monumental en el campo de la biología y es muy prometedor para la medicina regenerativa.

“Si supiéramos cómo decirle a las colecciones de células que hagan lo que queremos que hagan, en última instancia, eso es medicina regenerativa, esa es la solución para las lesiones traumáticas, los defectos de nacimiento, el cáncer y el envejecimiento”, dijo Levin.

Mire también

“Todos estos problemas diferentes están aquí, porque no sabemos cómo predecir y controlar qué grupos de células se van a formar. Los Xenobots son una nueva plataforma para enseñarnos”, agregó.