Cimavax-EGF, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón que se abre paso en Estados Unidos


‘Cimavax-EGF’ es el nombre de la vacuna cubana terapéutica contra el cáncer de pulmón en convalecientes de COVID-19. Aunque actualmente se encuentra en fase de pruebas para confirmar si el fármaco puede detener la progresión o evitar la fibrosis pulmonar derivada del coronavirus, ya se planea en facilitar su acceso en Estados Unidos.

¿La ‘unión’ hace la fuerza?

Contradicciones políticas entre Cuba y Estados Unidos dificultan la relación, contando por supuesto con los bloqueos comerciales. No obstante, hoy el Centro de Inmunología Molecular cubano (CIM) y el centro de investigación del cáncer Roswell Park en Buffalo, EE.UU., se aliaron para trabajar en conjunto en la vacuna.

Ambos centros crearon la empresa biotecnológica ‘Innovative Immunotherapy Alliance’ con el propósito de insertar el fármaco en la sociedad estadounidense. Esta relación ha facilitado a Cuba el acceso a equipamiento y reactivos, muy difíciles de conseguir por limitaciones del bloqueo. Esto mientras que Estados Unidos puede acceder a un medicamento con excelentes resultados y perspectivas, informa RT

«Por supuesto, el contexto político entre ambos países hace muy difícil esta colaboración. Nosotros, por ejemplo, en estos momentos no tenemos una vía fácil de obtener visados para ir a trabajar allá, el mismo intercambio de reactivo o equipamiento se nos dificulta», relata la gerente científica de Innovative Immunotherapy Alliance, Circe Mesa.

«Me ha prolongado la vida»

La vacuna Cimavax-EGF contempla más dos décadas de investigaciones. Médicos y pacientes destacan dos grandes ventajas. La primera son las pocas reacciones adversas y la segunda es una solución a un grave problema de salud en la isla como es el cáncer de pulmón.

Miguel Creus, un paciente citado en RT que empezó a recibir Cimavax hace 15 años, tuvo acceso al fármaco cuando la enfermedad se encontraba en la fase cuatro. Asegura que «ha prolongado su vida con un estado de salud satisfactorio», puesto que en la actualidad no tiene rastros ni de tumores ni de síntomas de la enfermedad.

Con información de | RT/Prensa Latina