Ciudad china de Wuhan, donde surgió coronavirus, ya no detecta nuevos casos

La Organización Mundial de la Salud dio la bienvenida a la noticia del viernes de que la ciudad china de Wuhan, donde el nuevo coronavirus emergió por primera vez en diciembre, no había reportado nuevos casos en 24 horas.

«Ayer, Wuhan no informó de nuevos casos por primera vez desde que comenzó el brote», dijo el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa virtual. «Wuhan ofrece la esperanza para el resto del mundo de que incluso la situación más grave puede cambiar».

Desde Argentina a Túnez, millones de ciudadanos se blindan para intentar frenar la pandemia y reducir la posibilidad de contagio, pero el coronavirus sigue avanzando y ya dejó más de 11.000 muertos en el mundo, una tercera parte de ellos en Italia.

La cifra total de contagios ya supera los 250.000 e Italia y España se han convertido en los países con mayor número de infectados después de China.

En tan solo 24 horas, hubo más de 1.600 muertos en Europa, donde las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades no dan aún sus frutos.

En Italia murieron 627 personsa en las últimas 24 horas y el número total de fallecidos ya superaba los 4.000 el viernes por la tarde (36,6% del total mundial). 

En España, el número total de muertos por coronavirus llegó a 1.000 el viernes y ya hay casi 20.000 contagios.

Las autoridades españolas han advertido de que por delante están «los días más duros». Han avisado de que falta material y han contratado a miles de doctores jubilados, estudiantes de medicina y enfermería o personal sanitario desempleado para aliviar a los hospitales saturados. 

En América Latina, donde se han registrado 2.364 casos y 23 muertes, las medidas restrictivas también aumentan. Desde este viernes, Argentina está sometida a una cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo. Brasil cerró prácticamente todas sus fronteras y prohibirá durante 30 días la entrada al país de europeos, asiáticos y australianos. En Rio de Janeiro, tarjeta postal del país, el acceso a las playas queda prohibido.

En México ocurre lo contrario: un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene medidas de prevención más fuertes para hacer frente a la pandemia. El país tiene 164 casos confirmados y ya registró su primera muerte. Este viernes se anunció que la frontera entre Estados Unidos y México estará cerrada para todos los viajes no esenciales. /AFP