CNE analiza denunciar al Ministro de Economía y Finanzas ante el TCE

La negativa del Ministerio de Economía y Finanzas de entregar los recursos que requiere el CNE para las elecciones podría terminar en un pedido de destitución del ministro y otras autoridades.

CNE recibió presupuesto mínimo para contratar a vocales provinciales

Los detalles en el siguiente video

13 099 150 electores elegirán a un total de 144 autoridades, entre principales y suplentes.

Además, según lo previsto para este proceso electoral, las dignidades a elegirse son:

-Presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la república.
-Cinco representantes al Parlamento Andino.
-137 representantes a la Asamblea Nacional (15 asambleístas nacionales y 116 asambleístas provinciales y 6 asambleístas de circunscripción especial del exterior).

Sufragio

Los ecuatorianos mayores de 18 años y menores a 65 años, incluidas las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, deberán acercarse a ejercer su derecho al sufragio obligatoriamente.

Además, podrán participar de manera facultativa, los ecuatorianos domiciliados en el exterior. Así como los adolescentes entre 16 y 18 años y los adultos mayores de 65 años.

El voto es también facultativo para las personas con discapacidad y personas analfabetas, integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo.

Es importante recordar que, de acuerdo al Calendario Electoral vigente, la inscripción de candidaturas iniciará este viernes 18 de septiembre. Se extenderá hasta el miércoles 7 de octubre del presente año. Otro de los aspectos de cronograma que debe ser tomado en cuenta es el período de campaña electoral, que se llevará a cabo entre el jueves 31 de diciembre de 2020 hasta el jueves 4 de febrero de 2021.

Con información de cne.gob.ec/