¿Cómo evitar ser víctima de una estafa por medios digitales en Ecuador?

Por Patricia Armijo B. |

¿Recibe links, correos, llamadas o mensajes del extranjero; o supuestas oportunidades de crédito de entidades financieras? Son cosas que el ecuatoriano experimenta en la actualidad y con las que debería tener cuidado, ya que de esa manera podría ser víctima de estafa.

En Ecuador existe una Ley de Protección de Datos que permite a los usuarios de diferentes servicios decidir sobre la autorización para el uso de su información personal. Sin embargo, no están exentos de casos de estafa a través de diferentes medios.

Regularmente, las autoridades alertan de nuevas modalidades de estafa a los ciudadanos. Y estos, a su vez, denuncian las formas en las que son abordados.

Aunque actualmente la tecnología es una herramienta primordial en la vida diaria, también puede poner en riesgo a quienes navegan y dejan su huella en la web. Por este medio se dan estafas digitales, se roban datos y se suplanta la identidad.

Lea también:

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, en 2020 se registraron 562 denuncias por ciberdelitos. Mientras que en 2021 fueron 849 y en 2022 sumaron 831.

En cuanto a delitos cometidos a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se presentaron 9 656 denuncias en 2020; en 2021 fueron 14 714 y el año pasado, 12 939.

La Dirección de Ciberdelitos del Ministerio del Interior detalla las tendencias delictivas actuales. Entre las principales constan: estafas en línea, esclavitud de venta y trata de personas, explotación sexual de menores de edad en línea, mercados ilícitos digitales en donde se comercializa pornografía infantil, armas, drogas, entre otros.

¿Cómo prevenir?

El Ministerio del Interior emitió un listado de tareas a tener en cuenta para evitar ser víctima de estafas, especialmente en medios digitales. Entre ellas constan:

  • Utilizar contraseñas seguras y autenticación de dos factores (por ejemplo: contraseña y huella digital).
  • Mantener el software y sistema operativo actualizados.
  • Tener cuidado con los correos electrónicos que contienen phishing.
  • No hacer clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes sospechosos.
  • Utilizar software antivirus y antimalware.
  • Usar una red privada virtual (VPN) cuando navegue por Wi-Fi público.
  • Realizar copias de seguridad de sus datos con regularidad.
  • Cuidar lo que comparte en línea.

¿Ha recibido llamadas internacionales?

En abril de este 2023, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) emitió una alerta por llamadas internacionales a teléfonos móviles. Estas provendrían de la región de África Occidental.

De acuerdo con esa situación, el ente dijo que los usuarios deben evitar contestar a números con el prefijo 00226, ya que se trataría de un fraude. Según Arcotel, este tipo de llamadas tienen como objetivo «provocar que el usuario receptor devuelva la llamada y genere así el costo por la comunicación telefónica internacional».

De esta manera, la víctima vería reflejado el valor en su planilla telefónica o descuento de su saldo disponible.

A esta práctica fraudulenta se la denomina ‘Wangiri’. Se lleva a cabo con el uso de infraestructura de telecomunicaciones en el exterior. Arcotel advierte que en caso de recibir llamadas internacionales no se debe devolver la llamada.

En caso de estafa financiera

Las estafas financieras se refieren a que una víctima entrega dinero o bienes a alguien. Si una persona, a través de «la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induce a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera» se considera estafa.

En el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece la sanción para este delito con cárcel de entre cinco a siete años.

Pare prevenirse de este tipo de estafas, varias entidades financieras comparten indicios de alerta en sus páginas web. Por ejemplo, si prometen rentabilidad futura, soluciones fáciles a problemas económicos o solicitan un capital para ofrecer el desembolso del dinero, seguramente se trata de una estafa.

También en Teleamazonas: