Cómo evitar que tu computadora se sobrecaliente

El sobrecalentamiento de una notebook es una señal evidente de que el equipo está presentando algún tipo de falla que impide que funcione con normalidad.

Este tipo de problemas es sumamente importante atacarlos a tiempo para evitar que puedan acortar la vida útil de la máquina.

Este tipo de problemas puede desencadenarse debido a fallas de software que provocan un uso intensivo de los recursos de la computadora, o de hardware los cuales pueden estar ligados a un mal funcionamiento de ciertos componentes como la unidad de refrigeración.

Conoce cómo puedes hacer para evitar que tu computadora sufra este tipo de problemas:

Mantén libre las rejillas de ventilación

Situar tu computadora en una posición que mantenga las rejillas de ventilación libres de obstáculos ayuda a que tu computadora pueda disipar más fácilmente el calor.

Esto a su vez se traduce en un mejor desempeño del equipo

Usa una base con ventilación

Estos dispositivos permiten mejorar la circulación de calor en tu computadora portátil, permitiendo que su sistema de refrigeración no tenga que esforzarse de más al momento de disipar el aire caliente que esta produce.

En el mercado existen una gran cantidad de marcas y modelos que pueden adaptarse a las dimensiones de tu computadora y a tu presupuesto.

No hagas overclocking

Una práctica que se ha extendido ampliamente entre los usuarios de computadoras portátiles es el realizar overclocking lo cual les permite contar con un mayor poder de procesamiento sin tener que gastar dinero.

Sin embargo, esto tiene varias consecuencias siendo la principal un aumento significativo de la temperatura del equipo, al tiempo que se reduce su vida útil y en algunos casos incluso se pierde la garantía del fabricante.

Limpia tu equipo

Mantener una computadora limpia y libre de polvo puede ayudar a prevenir aumentos de temperatura injustificados.

Por este motivo se recomienda realizar una limpieza regular al equipo para evitar la acumulación de polvo o partículas que puedan llegar a tapar las salidas de aire.

Realiza un chequeo del sistema

Otra causa del aumento de calor en un equipo puede estar ligada al uso intensivo de recursos por parte de un programa o virus, lo cual se puede diagnosticar fácilmente.

Si un equipo permanece en reposo su consumo de energía debería ser mínimo y por tanto su emisión de calor debería ser acorde a ello.

De no ser así, se aconseja consultar con un técnico para que este pueda ubicar el programa que está ocasionando la falla y la pueda solventar.

Mire también