Con Bad Bunny, Tommy Torres se sale de su zona de confort

Tommy Torres lanzĆ³ el viernes ā€œEl Playlist de Anocheā€, su primer Ć”lbum en nueve aƱos, que coescribiĆ³ y corprodujo completamente con Bad Bunny. La idea fue del astro puertorriqueƱo de la mĆŗsica urbana, con quien Torres nunca habĆ­a trabajado, y la curiosidad lo llevĆ³ a aceptar la invitaciĆ³n.

Para su sorpresa, el cantautor y productor de mĆŗsica pop encontrĆ³ en el rapero a un artista mucho mĆ”s parecido a Ć©l de lo que imaginaba, y se permitiĆ³ salirse de su zona de confort.

El resultado son nueve canciones que fusionan rock, R&B y mĆŗsica alternativa, sonidos tropicales, reggae y baladas pop. Aunque no hay trap ni reggaetĆ³n, la presencia de Bad Bunny es indudable. Y la esencia de Torres estĆ” ahĆ­.

Torres, quien desde su Ć”lbum ā€œ12 Historiasā€ se mantuvo activo lanzando sencillos (ademĆ”s de producir y/o componer para otros, como Alejandro Sanz, Kany GarcĆ­a, Ricky Martin y Jesse & Joy), dijo en una entrevista reciente con The Associated Press que extraƱaba crear un disco suyo por la libertad artĆ­stica que esto implica.

ā€œHe lanzado un sinnĆŗmero de sencillos desde el 2012 para acĆ” y han funcionado… pero se siente uno como incompleto, como que dijiste una frase y te fuiste. Como un tuitā€, dijo en una videollamada desde su estudio en Miami. ā€œSiento que el ā€˜statementā€™ artĆ­stico se pierde un poco cuando haces las cosas por separado, y tambiĆ©n siento que, cuando uno hace singles, hay mucha presiĆ³n de que cada single sea un hit. Y hacer arte no es hacer un hitā€.

ā€œEl Playlist de Anocheā€ abre con la introducciĆ³n R&B ā€œToda la nocheā€, la Ćŗnica pieza en la que se escucha brevemente a Bad Bunny, e incluye temas como ā€œMareaā€, con sabor a reggae; ā€œNo prometo nadaā€, con un estribillo rock; la dulce ā€œNo lo quiero daƱarā€ y la favorita de Torres, ā€œCactusā€, debido a la dificultad que le presentĆ³ a nivel de interpretaciĆ³n.

Torres hablĆ³ sobre el proceso creativo de esta sorpresiva colaboraciĆ³n. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad. (Bad Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito MartĆ­nez, no estuvo disponible para esta entrevista).

AP: ĀæCĆ³mo surgiĆ³ esta colaboraciĆ³n entre dos artistas tan diferentes? O quizĆ”s a ti no te parecĆ­a que lo eran…

Torres: No, a mĆ­ me pareciĆ³ que Ć©ramos diferentes tambiĆ©n. Precisamente esa curiosidad fue la que me llevĆ³ a querer hacerlo. La idea fue de Ć©l. Ɖl hablĆ³ con su management y les dijo: ā€œMe gustarĆ­a juntarme con Tommy, tengo unas ideas ahĆ­ pero son mĆ”s pop, no son tan Bad Bunnyā€. Yo usualmente colaboro para otros artistas, produzco discos para otros artistas, escribo para otros artistas, pero mis discos los hago solo, con mi banda, con mis colegas y demĆ”s, pero nunca habĆ­a hecho esto de colaborar asĆ­ un disco completamente a la par con alguien como si fuera una banda, escribir todas las canciones juntos, producir todo el disco juntos, tomar todas las decisiones juntos. Cuando me llegĆ³ la llamada de (la disquera) Rimas (Entertainment, que ambos artistas comparten), me dicen: ā€œYo sĆ© que te puede parecer una cosa bien fuera… pero ustedes son mĆ”s parecidos de lo que tĆŗ te imaginas en tĆ©rminos de cĆ³mo ven el arte, de cĆ³mo ven la mĆŗsica, de cĆ³mo ven la carrera, cĆ³mo son en personalidadā€. Pero para mĆ­ mĆ”s que nada fue… ĀæquĆ© podrĆ­a salir de este junte tan raro, tan inesperado?

AP: ĀæY quĆ© fue lo que encontraste?

Torres: Fue una experiencia de sacarme de mi ā€œconfort zoneā€, de olvidarnos de cualquier fĆ³rmula que uno tiene en la cabeza. Mi miedo era que fuĆ©ramos quizĆ”s un poco a pensar, ā€œvamos a mezclar un poco de reggaetĆ³n, un poco de trap, esto otro para entrar en ciertos chartsā€, porque uno tiene la idea de que en el mundo urbano todo es asĆ­, todo es ā€œmarketing before substanceā€ (mercadeo antes que sustancia), pero la realidad es que Benito no es asĆ­; el piensa arte, arte, arte, y despuĆ©s se preocupa por el mercadeo. Eso fue lo que sentĆ­, que no habĆ­a ninguna idea (preconcebida). ĀæTe gusta esto? Bueno, vamos. Oye, ĀæquĆ© tal esto? Ɖl me propuso varias ideas que ya tenĆ­a desde antes, yo saquĆ© la guitarra, como que encontrĆ© de quĆ© manera hacerlas mĆ­as… Y pues de ahĆ­ saliĆ³ este disco.

AP: ĀæCĆ³mo fluyeron esas dos energĆ­as en el estudio?

Torres: Pues mira, me llevĆ© mi guitarra, me llevĆ© mi teclado, computadora, micrĆ³fonos, un ingeniero de sonido que se llama Joel Iglesias que fue sĆŗper importante en este disco. Y la mayorĆ­a del tiempo estuvimos hablando de mĆŗsica (risas), y luego creando. A veces Benito venĆ­a con unas ideas grabadas en su telĆ©fono o escritas, letras, o un coro de una canciĆ³n solamente, un verso, y a veces era yo. Nos encontrĆ”bamos todos los dĆ­as en un Airbnb en Los Ɓngeles por casi dos semanas (en enero), a ver quĆ© sale hoy. Pero antes de que Ć©l llegara ya yo tenĆ­a tres o cuatro ideas en el iPhone, o Ć©l ya tenĆ­a unas ideas que habĆ­a hecho por su lado, y nos juntĆ”bamos tan cual como una banda se reĆŗne y uno de los integrantes trae una idea y el otro la escucha y dice ā€œhmm, estĆ” chĆ©vere pero yo le cambiarĆ­a estoā€, y buscan la manera de encontrarse. Creo que coincidimos mucho en el rock, definitivamente en el rock medio indie. Coincidimos mucho en la parte romĆ”ntica de querer emocionar.

AP: El Ć”lbum fusiona distintos estilos. ĀæCĆ³mo lo clasificarĆ­as?

Torres: Musicalmente, si tuviĆ©ramos que decir un gĆ©nero pues obviamente es pop, porque hay muchos ganchos, muchas melodĆ­as cantables. (Pero) dentro de ese marco sĆ­ hay muchos matices del rock, porque hay mucha guitarra en el disco. TambiĆ©n hay muchos matices electrĆ³nicos, que creo que es lo que Benito trajo a la ecuaciĆ³n. A mĆ­ me encanta la mĆŗsica electrĆ³nica, pero nunca la habĆ­a combinado con el rock o con las guitarras de esta manera particular. BĆ”sicamente mi ā€œbackgroundā€ (historial) es tocar con bandas en vivo, con bateristas y todo lo demĆ”s, y el ā€œbackgroundā€ de Ć©l es hacer mĆŗsica en una laptop con ā€œheadphonesā€ (audĆ­fonos). DirĆ­a que no es mĆŗsica para bailar; es mĆŗsica que te levanta a brincar, porque tiene mucha energĆ­a. Pero ciertos fraseos de Benito sĆ­ se podrĆ­an considerar urbanos.

AP: ĀæQuĆ© canciĆ³n del Ć”lbum te resultĆ³ mĆ”s difĆ­cil de interpretar, y cuĆ”l es tu favorita?

Torres: La mĆ”s difĆ­cil fue ā€œCactusā€. Posiblemente es mi favorita en este momento por la misma razĆ³n: dicen que lo que da trabajo uno lo aprecia mĆ”s. Era la mĆ”s lejana de mi ā€œcomfort zoneā€, como quien dice. Cuando Benito trajo esa canciĆ³n, y empieza a cantarla asĆ­, leyĆ©ndola de una nota, yo le digo: ā€œMe encanta, me encanta, me encanta, pero es tan tĆŗ que yo tendrĆ­a que nacer de nuevo para poder frasearla de esa maneraā€. Porque mis fraseos y mis melodĆ­as siempre dejan mucho espacio, es otra manera mĆ”s melĆ³dica de cantar, y la de Ć©l es tatatatatatatatĆ”… insistente. ā€œĀæEn quĆ© momento tĆŗ respiras ahĆ­?ā€ (risas). Le dije, ā€œCĆ”ntala tĆŗ y yo me la aprendo escuchĆ”ndote a tiā€. Y asĆ­ poco a poco fui entendiendo mĆ”s o menos dĆ³nde estĆ”n los acentos, dĆ³nde estĆ” el truco, hasta el punto que cuando la cantĆ© luego, varias veces despuĆ©s, se la envĆ­o y le digo: ā€œBueno, aquĆ­ estĆ”. ĀæQuĆ© tĆŗ crees?ā€ Y le encantĆ³. Es la canciĆ³n donde creo que mĆ”s vas a notar la influencia de Ć©l en la melodĆ­a y donde yo definitivamente tuve que aprender un nuevo lenguaje.