Cáceres confesó el crimen y luego no respondió ninguna pregunta

Cuatro meses después el ex policía Germán Cáceres confiesa que estranguló a su esposa María Belén Bernal Otavalo, la madrugada del 11 de septiembre de 2022. Esa noche, la abogada de 34 años y madre de un niño de 13 años, fue visitarlo en la Escuela Superior de la Policía Alberto Enríquez Gallo de Quito.

El crimen ocurrió en la habitación de Cáceres, que se encontraba en el cuarto piso de la residencia de los oficiales de la Fuerza Pública. Él era parte del equipo de instructores de los cadetes y ese día debía estar de guardia en su puesto de trabajo.

La vìspera del crimen, no respetó las reglas y salió de la Escuela Policial para beber licor con amigos. María Belén Bernal fue a visitarlo de sorpresa. Ella convenió al guardia para que le permitiera ingresar y subió hasta la habitación de su esposo.

Cáceres confesó este jueves 12 de enero del 2023 que su esposa estuvo muy enojada, porque descubrió que estuvo bebiendo toda la tarde. Pero la pelea empeoró cuando ella se percató de que tenía un «hikie» (moretón) en uno de sus hombros.

La desesperación y silencio

El cuerpo de María Belén Bernal estuvo desaparecido 10 días, desde el domingo 11 de septiembre del 2022, hasta que fue hallado enterrado en una ladera del Casitagua, un cerro contiguo a la Escuela Superior de Policía.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, fue la primera que alertó que la joven abogada había desaparecido en el interior de la institución uniformada. Ese reclamo levantó al país que no se explicaba cómo pudo desaparecer y que nadie en la Policía ni en el Gobierno sabía qué pasó.

Ese silencio dejó la salida un ministro, Patricio Carrillo, un huracán de críticas para la Fuerza Pública y desencadenó la indignación ciudadana.

Esos reclamos destrabaron la investigación, La Fiscalía reveló que la habitación del teniente Cáceres en la Escuela de Policía, en Pusuquí, era “una escena manipulada”. Detectaron que las paredes fueron lijadas para borrar cualquier huella de la pelea. Lo mismo pasó con el juego de sábanas que ese día estaban en el cuarto.

El teléfono celular de María Belén Bernal y cartera fueron encontrados en una funda plástica debajo de las escaleras de la residencia de los oficiales. La prueba de luminol efectuada al vehículo de María Belén Bernal dio positivo a trazas biológicas de sangre.

No había dudas. Ella fue asesinada en el interior del centro de formación policial, pero el principal sospechoso logró escapar tres veces. La primera cuando en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía no lo detienen; la segunda cuando va a la Fiscalía a rendir una versión y tampoco lo apresan. La tercera cuando le montan un seguimiento sus compañeros de la Policía y otra vez vuelve a escapar.

Una técnica de estrangulamiento

Germán Cáceres aseguró que el moreton en uno de sus hombros supuestamamente desencadenó la ira de su esposa la noche del 11 de septiembre de 2022. Hay varios testigos de los gritos y amenazas de la pareja, pero luego el silencio se apoderó de esa habitación.

El ex instructor de Policía, según su testimonio, estranguló a su esposa hasta matarla. Él aseguró que escondió su cadaver en el interior de la Escuela Policial. En esos momentos, a pesar de su experiencia policial empezó a ejecutar movimientos aparentemente cálculados, pero que luego lo delataría.

En su teléfono se descarcó de Internet un manual para enterrar cuerpos en casos de Covid-19. También dejó en varias ocasiones la Escuela de la Policía, para dejar fundas en un basurero y para acudir a una ferretería.

Cáceres sostiene que sacó el cuerpo de su esposa escondido en su vehículo. Nadie en la garita de vigilancia hizo un chequeó ni se preocupó que nunca se registró la salida de María Belén Bernal.

Durante 10 días de búsqueda, la Fiscalía organizó la búsqueda de María Belén Bernal y definió nueve líneas de recorrido para cubrir las quebradas desde la Mitad del Mundo hasta Calacalí.

También en Teleamazonas

En el Casitagua

Un cadáver fue hallado el 21 de septiembre en el cerro Casitagua, frente a la Escuela Superior de Policía. Al principio se impidió el acceso de la prensa al lugar. La madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, denunció que se enteró a través de los medios de comunicación de la presencia de investigadores en ese cerro, el día del hallazgo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, desde Estados Unidos, anunció a través de su cuenta de Twitter que María Belén Bernal había sido encontrada y que su «femicidio no quedará impune».

El ex ministro del Interior Patricio Carrillo lo respaldó y dijo que el «Gobierno pide perdón a la sociedad ecuatoriana y ofrece una disculpa a la familia de Bernal, en especial a su madre y a su hijo».

Su promesa fue capturar a Cáceres así sedeba buscar debajo de las piedras. Ese trabajo no fue fácil. Carrillo dejó su cargo y luego de 93 días el ex instructor fue detenido en las playas del atlántico colombiano, con una barba crecida y llevando una vida tranquila como barténder en una choza.

Un hombre lo reconoció y lo delató. Las policías de Ecuador y Colombia y al equipo Marshal del FBI de Estados Unidos coordinaron la operación para finalmente detenerlo.

¿En qué le ayudo mi teniente y más preguntas?

Cáceres asegura que actuó solo, que ninguna persona dentro o fuera de la Escuela de Policía lo ayudó a esconder el cadáver de su esposa. Que la llevó hasta una colina del Casitagua, cavó un foso y la dejó abandonada. Sin embargo, hay varias interrograntes.

¿Qué pasó con los policías que supuestamente quisieron ayudar a Cáceres? La versión inicial fue que le dijeron: ¿en qué le ayudo mi teniente?, cuando lo vieron llevar en sus hombres una alfombra.

¿Qué pasó con los testigos que advirtieron de los gritos en el cuarto piso de la residencia de los oficiales en la Escuela de Policía? ¿Es verdad que Cáceres usó el auto de un general para salir de la Escuela de Policía?

¿Cuál fue el rol de la teniente Joselyn S. y su denuncia de que fue advertida por oficiales de la Policía para que cambiara su versión?

Cáceres luego de confesar el crimen no quiso responder ninguna pregunta de la Fiscalía ni de los abogados de la familia de María Belén Bernal. La investigación fiscal terminará formalmente el 15 de enero de 2023 y luego de eso podremos conocer tal vez si estas pregunstas son absueltas.