Continúa la emisión de ceniza de volcán Sangay

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este miércoles que continúan las emisiones de ceniza en el volcán Sangay, situado en la Amazonía de Ecuador, y que en septiembre lanzó grandes cantidades de ceniza que afectaron a seis provincias de los Andes y de la Costa.

A primeras horas de hoy, el satélite GOES-16 reportó la ocurrencia de una anomalía relacionada con la presencia de ceniza volcánica, la cual se estaría moviendo al sur occidente del volcán, indicó en sus redes sociales.

Añadió que la dispersión y alcance de la ceniza volcánica dependerá de la altura de la columna y de la velocidad de los vientos.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, esta actividad ha sido recurrente en los últimos meses como resultado del presente proceso eruptivo.

La madrugada del pasado 20 de septiembre se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter del Sangay, señaló entonces el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Caída de ceniza

Un día después, el Gobierno ecuatoriano calculó que la caída de ceniza del volcán Sangay había causado daño en unas 80.000 hectáreas.

Se registraron afectaciones en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, de acuerdo al Gobierno.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud, está situado en la provincia amazónica de Morona Santiago. Forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador. La mayoría están ubicados en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina.

También hay varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos.

Entre los volcanes más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica) y el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia). Además, el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años. EFE