Un informante fue clave para encontrar a Germán Cáceres

La revelaciones de una fuente humana fueron claves para la búsqueda y detención de ex teniente, Germán Cáceres, el presunto responsable del femicidio de María Belén Bernal.

La Policía presentó este 6 de enero de 2023 un informe de su trabajo durante los tres últimos meses. Uno de los detalles principales es el rastreado que se cumplió en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá y México.

En cada uno de estos países se coordinaron tareas de investigación con sus fuerzas policiales y revisiones en los pasos fronterizos para detectar a Cáceres. No obstante, una de las pistas más certeras se consiguió los últimos días de noviembre.

El informe explica que el 29 de ese mes se realizó el «reclutamiento de la fuente humana, conocida como E.A. Logrando obtener información fundamental para el desarrollo de la investigación».

Las últimas semanas de búsqueda en Colombia

El primer día de diciembre, los equipos de la Policía de Colombia y de los Marschal del FBI de los Estados Unidos se reunieron con el delator en un restaurante en la ciudad de Medellín.

Esa conversación fue clave para que se diera con el paradero de Cáceres en la comunidad de Palomino, en Santa Martha Colombia.

Tambien en Teleamazonas

El reporte establece que las siguientes semanas se hicieron varias reuniones para coordinar la búsqueda. Por ejemplo, el 8 de diciembre se articularon acciones con la red Ameripol y Anfast (dos organismos de búsqueda internacional) para la ejecución de los operativos.

El 16 de diciembre de 2023 hubo una reunión entre los delegados de las fiscalías de Colombia y de Ecuador para colaborar formalmente con el rastreo.

Finalmente, el 30 de diciembre pasado Cáceres fue detenido en un bar de Palomino, como era buscado desde la delación de la fuente humana.

Los recursos que se usaron

La Policía aseguró que en el operativo contra Germán Cáceres se recorrieron 15 ciudades y 26 municipios (comunidades más pequeñas). Hubo 28 entrevistas personales en búsqueda de información, se cumplieron 10 allanamientos en el país y se rastrearon llamadas telefónicas.

También se recibieron se recibieron 12 llamadas al 1800 Delitos para entregar información sobre el ex Teniente. De ellas dos se realizaron desde España y México. El Gobierno prometió una recompensa de 10.000 dólares, para quien entregar datos certeros del prófugo.

Lea también