Derriban monolito que apareció en California, Estados Unidos

3 1
Tiempo de lectura:3 Minutos, 30 Segundos

Días después del descubrimiento y rápida desaparición de dos monolitos de metal brillante a miles de kilómetros de distancia entre sí, ha aparecido otra estructura similar, esta vez en la cima de un camino para senderistas en el sur de California.

Sus lados rectos y altura se ven similares a los de las estructuras descubiertas en el desierto de Utah y en Rumania. Al igual que ellas, los orígenes de la de California también son misteriosos.

Se encuentra en la cima de una colina en Atascadero, a media distancia entre San Francisco y Los Angeles, reportó KEYT-TV el miércoles. La estructura alta y plateada atrajo a excursionistas a la zona después de que se publicaron fotografías en las redes sociales.

Una estructura similar vista hace unas dos semanas en el paisaje desértico y etéreo de rocas rojas de Utah se volvió objeto de fascinación en el mundo pues evocaba la película “2001: A Space Odyssey” (“2001: Odisea del espacio”) y atrajo a cientos de personas a este remoto lugar.

Dos atletas de deportes extremos dijeron esta semana que formaban parte de un grupo que derribó la estructura de metal porque les preocupaba el daño que la gran cantidad de visitantes estaban causando a la zona relativamente virgen. Las autoridades dijeron que los visitantes pasan encima de las plantas con sus autos y dejan basura.

Una estructura similar que apareció la semana pasada en Rumania también desapareció.

La creación en Utah evocaba otras obras famosas de la corriente conocida como “Land Art”, en la que el paisaje y la obra están entrelazados, y de las que hay múltiples ejemplos en el oeste de Estados Unidos. Dos de ellos son “Spiral Jetty”, de Robert Smithson, una obra de tierra junto al Gran Lago Salado; y “Sun Tunnels”, de Nancy Holt, hecha a base de enormes piezas de concreto en el desierto.

Al igual que esas piezas, el monolito era fascinante en parte por el contexto del paisaje, dijo Whitney Tassie, curadora de arte moderno y contemporáneo en el Museo de Bellas Artes de Utah.

“Eso es una gran, gran parte del ‘Land Art’ en general, esta idea de experiencia, de una travesía”, dijo.

La intensa reacción en las redes sociales al monolito en medio de la dura pandemia, junto con la rápida desaparición de la pieza, se ha vuelto parte de su historia, dijo. La policía indicó que desmantelarla podría no ser ilegal pues nadie ha reclamado la estructura como su propiedad.

El creador hasta ahora anónimo del monumento en Utah no siguió los pasos de los artistas del “Land Art” de la década de 1970 de obtener previamente un permiso para realizar sus obras. Ahora las visitas a esos lugares remotos son controladas y supervisadas para evitar una carga al medio ambiente. Las autoridades federales y estatales en Utah también habían expresado su preocupación de que la zona alrededor del monolito se viera sujeta a un exceso de gente.

“Es bueno pensar sobre nuestra relación con la tierra, que es al final de cuentas lo que este tipo de proyectos hace”, dijo Tassie. “El impacto directo y frontal del hombre sobre el medio ambiente”.