La desnutrición crónica infantil prevalece en Chimborazo y la anemia en Esmeraldas

Por Yadira Trujillo Mina | 

Los niños de la provincia de Chimborazo son los que más sufren desnutrición crónica (DCI), mientras que la mayoría de niños con anemia están en Esmeraldas. Así consta en la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), presentada este 5 de septiembre de 2023.

La sierra rural es la región con mayor porcentaje de DCI (27,7%). Sin embargo, las cinco provincias con mayor prevalencia en niños menores de 2 años se ubican en las tres regiones continentales del país.

Más de 3 de cada 10 niños en Chimborazo, ubicada en la Sierra, tienen desnutrición crónica. Muy cera están Bolívar, también en la Sierra; Santa Elena, en la Costa, Tungurahua (Sierra) y Pastaza, en la Amazonía.

Por otro lado, El Oro, Sucumbíos y Los Ríos registran menor índice de desnutrición crónica infantil en el país. De acuerdo con la ENDI, en esas provincias se registra el 9,8%, 13,3% y 14,4%, respectivamente, en niños menores de 2.

Sin embargo, la desnutrición crónica infantil no es menor a 20% en la mayoría de provincias del país para esa edad. Después de Pastaza, la DCI se ubica entre 27,6%, en el caso de Cotopaxi, y 20,1% para Napo. En ese rango están nueve provincias que, si se suman a las 5 con más desnutrición crónica infantil, significa que en 14 de 23 provincias de Ecuador, al menos 2 de cada 10 niños de hasta 2 años tienen desnutrición crónica infantil.

Lea también:

En menores de 5 años, Chimborazo también es la primera de cinco provincias en la que más niños tienen desnutrición crónica infantil, con el 33,5%. En segundo lugar está Pastaza; seguida de Bolívar, Santa Elena y Cotopaxi.

En 10 de las 23 provincias del país, más del 20% los niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica infantil. En las otras 13, el índice va de 19,8% en el caso de Napo a 9% en El Oro.

Anemia

Más de la mitad de niños en Esmeraldas tienen anemia. Cerca de 6 de cada 10 niños (57,9%) de 6 meses a menores de 5 años la tienen en esa provincia. Le sigue Sucumbíos, en donde casi 5 de cada 10 tienen anemia, mientras que en Imbabura, Manabí y Pichincha, 4 de cada 10 niños de esa edad tienen anemia.

Por fuera de las cinco provincias con mayor prevalencia, es importante tomar en cuenta que, en 20 de las 23 provincias del país, al menos 3 de cada 10 niños de 6 meses a menores de 5 años tienen anemia. Únicamente en Bolívar, Cotopaxi y Loja la padecen menos del 30% de los niños de ese rango de edad.

También en Teleamazonas: