Psoriasis, una enfermedad que afecta a 125 millones de personas

Cada 29 de octubre, a nivel internacional, se recuerda el Día Mundial de la Psoriasis. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad de la piel afecta aproximadamente a 125 millones de personas en el mundo.

En el Ecuador, unas 35.625 personas padecen esta enfermedad crónica que afecta tanto a adultos como a niños, sin distinción de género.

Por esto es importante el conocimiento y concientización sobre lo que significa padecerla, ya que es una enfermedad que va más allá de la piel.

La psoriasis no es contagiosa, su causa está relacionada con una alteración del sistema inmunológico y predisposición genética. Se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas blancas que se localizan generalmente en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.

Puede comprometer las palmas de las manos, las plantas de los pies y las uñas, produciendo una cierta irritación.

Otras complicaciones relacionadas con la Psoriaris

Está ampliamente demostrado que las personas que padecen psoriasis moderada a severa tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Entre el 40% y el 60% de los pacientes tiene síndrome metabólico e hígado graso y entre el 20% y el 30% padece artritis psoriásica, la cual es causa de dolor, rigidez e inflamación articular, además de producir desfiguración y discapacidad permanente.

“Al ser una enfermedad evidente, genera estigmatización y discriminación, produciendo un fuerte impacto emocional en la autoestima de quienes la padecen, generándoles a su vez, ansiedad y vergüenza. El 45% de los pacientes sienten depresión ya que su calidad de vida se ve altamente afectada, su rendimiento laboral puede disminuir, aumenta el número de incapacidades, los aleja de actividades al aire libre y también puede llegar a alterar su vida sexual y reproductiva”, explica Domenico Ruocco, Gerente Médico de Inmunología para Janssen Latinoamérica Norte.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hacen evidentes los desafíos a los que se deben enfrentar día a día los pacientes con psoriasis. De igual manera es importante hacer un llamado a profesionales de la salud, pacientes, sociedad y gobierno para hacer frente a la enfermedad.