Dictan arresto domiciliario con vigilancia policial para Abdalá Bucaram

La mañana de este jueves 13 de agosto la Fiscalía informó que se dictó arresto domiciliario con vigilancia policial para Abdalá Bucaram Ortiz, debido a su edad.

Además, prisión preventiva contra tres agentes de la AMT.

Bucaram, detenido la madruga del miércoles, por una caso de supuesta «delincuencia organizada», permaneció en Guayaquil, donde fue atendido en una casa de salud, pese a que en principio se anunció su traslado a Quito

Personas allegadas al exgobernante indicaron que Bucaram fue atendido en el hospital «Abel Gilbert Pontón» de Guayaquil, donde fue trasladado tras ser aprehendido en su domicilio, en un allanamiento policial.

Bucaram de 68 años padece afecciones cardíacas.

INVESTIGACIÓN POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

Según la Fiscalía General del Estado, al expresidente ecuatoriano (agosto 1996-febrero de 1997) se le investiga por su supuesta participación en delincuencia organizada.

«El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por la Fiscalía, en Guayas y Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada», señaló la Fiscalía en Twitter.

Añadió que, además del exmandatario, este caso involucraría a su hijo Jacobo y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con dos israelíes detenidos en la provincia de Santa Elena.

ASESINATO DE ISRAELI DETENIDO

Precisamente, uno de los israelitas detenidos fue asesinado el pasado sábado en la cárcel de Guayaquil donde estaba recluido con otro israelita-australiano, quien resultó herido.

Ambos, investigados por presunta venta irregular de insumos médicos y mencionaron a Jacobo Bucaram como su supuesto cliente.

El sábado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) indicó que el deceso del israelí había ocurrido aproximadamente a las 04.00 hora local (09.00 GMT).

Y basado en versiones preliminares, añadió que el israelita privado de la libertad recibió «presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte».

En junio pasado, la ministra Romo informó que «se detuvo a dos ciudadanos israelitas (..) a quienes se les encontró dinero en efectivo (…) Ambos estarían involucrados con hechos de compra de insumos médicos en la emergencia».

Aparentemente, los dos individuos habrían falsificado documentos para hacerse pasar por representantes de la DEA en Ecuador.

En junio se informó, además, que uno de los sospechosos tenía orden de detención en EE.UU. y en Panamá por estafa. EFE