Dinamarca, supuesto colaborador de EE.UU para espiar a Merkel y a otros políticos europeos


La cadena danesa DR emitió un reciente informe que el que asegura que Estados Unidos espió a altos funcionarios del mundo con la ayuda de Dinamarca. Las entidades asociadas serían la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y la Unidad de inteligencia extranjera de Dinamarca.

Entre los objetivos del espionaje estaría la canciller alemana Angela Merkel y altos funcionarios en Suecia, Noruega, Francia y Alemania. En la lista se incluye al exministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier y el exlíder de la oposición alemana Peer Steinbrück.

Para fundamentar el informe, DR hace alusión a una investigación interna que inició en 2014 y en la que cita a nueve fuente anónimas con acceso de la información. La pesquisa se realizó en el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (FE, por sus siglas en danés) y se trató de esclarecer el papel de la NSA en la asociación.

Según DR, la investigación se dio tras las filtraciones de Edward Snowden, que revelaron cómo funciona la NSA. “Es grotesco que los servicios de inteligencia amigos estén interceptando y espiando a los principales representantes de otros países”, dijo Steinbrueck, víctima del espionaje. “Políticamente lo considero un escándalo”.

De acuerdo con la agencia Reuters, Dinamarca es un aliado cercano de Estados Unidos. Alberga varias estaciones de aterrizaje clave para cables de Internet submarinos desde y hacia Suecia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. En respuesta, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió tras una videoconferencia con Merkel que se esclarezca lo ocurrido de manera “inmediata”.

Fuente | Reuters/El País