Diplomáticos abandonaron la sala durante el discurso del canciller ruso Serguéi Lavrov ante la ONU


La Conferencia del Desarme, celebrada este martes en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), fue el escenario de un momento polémico mundial. Más de 100 diplomáticos de cerca de 40 países occidentales y aliados boicotearon el discurso del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

Al momento que inició el mensaje pregrabado del diplomático ruso, la mayoría de las delegaciones presentes abandonaron la sala. Representantes de Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón salieron como símbolo de una “notable muestra de apoyo a los ucranianos que luchan por su independencia», dijo la embajadora de Ucrania, Yevheniia Filipenko.



La diplomática se refirió al bombardeo en Jarkon, la segunda ciudad ucraniana más grande. Dijo que hubo una «destrucción masiva de infraestructura civil» y agregó que “las salas de maternidad están siendo atacadas, los edificios residenciales civiles están siendo bombardeados».

De acuerdo con Reuters, entre los que se quedaron en la sala para escuchar al diplomático ruso se encontró al embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, y los enviados de Siria, China y Venezuela. En su discurso, Lavrov acusó a la Unión Europea de participar en un «frenesí rusofóbico» al suministrar armas a Ucrania. De igual manera, reiteró que el objetivo de Rusia con la «operación especial» es «desmilitarizar y desnazificar» a Ucrania.

Fuente | BBC Mundo/