¿Por qué Don Ramón le iba al Necaxa?

Don Ramón, el personaje, interpretado por Ramón Valdés, era famoso por haber hecho toda clase de oficios y a una frase muy futbolera: “Le voy al Necaxa”.

Es precisamente a esta frase que Don Ramón y el Necaxa parecen estar conectados casi de forma obligada.

Pero, ¿cómo fue que surgió esta peculiar frase?

Esto resulta aún más enigmático si consideramos que El Chavo del Ocho se produjo entre 1971 y 1980, justo en la época en la que el Necaxa había desaparecido por segunda vez en su historia (1971-1982).

Por lo que se podía decir que Don Ramón le iba a un equipo inexistente y presumía el banderín necaxista en su sala.

Un ecuatoriano lo responde

Sin embargo, esta graciosa expresión la explica el ecuatoriano Álex Aguinaga, figura de este equipo de fútbol desde 1989 hasta el 2003.

Y fue precisamente en entrevista con el medio el medio chileno RedGol que explicó el origen de esta frase y del gusto de Don Ramón al Necaxa.

Resulta que fue parte de un chiste de la época relacionada con la homosexualidad.

Es decir, Don Ramón usaba la frase en alguna escena para decir que él es “de un solo equipo” o, en este caso, heterosexual.

Un chiste considerado común debido al contexto de la época, pero que hoy sería mal visto.

“Acá como en muchos lados se hacían bromas con respecto a si te gustan personas del mismo sexo. Entonces cuando hablaban de esa situación en el programa del Chavo decían ‘qué pasó, qué pasó, vamos ay, yo le voy al Necaxa’.

Como diciendo, yo soy de este equipo, a mí no me cambien de equipo. Y esa frase se hizo ícono en muchos lugares del mundo”, compartió Aguinaga.

Asimismo, Alex Aguinaga señaló que jamás pudo conocer a Ramón Valdés, quien murió el 9 de agosto de 1988, mientras que el Güero Aguinaga llegó al Necaxa un año después.

De cualquier manera, él cree que el actor también fue aficionado necaxista.

«No tuve la suerte de conocer a Don Ramón. No sé si en realidad le iba al Necaxa, aunque tenía el banderín atrás, en su casa. Es muy posible que le haya ido”, culminó Aguinaga.

Fuente: Milenio.com