Dos asambleístas no renunciaron a sus cargos para postularse a otra dignidad

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 44 Segundos

Dos asambleístas, que están haciendo campaña electoral, debieron renunciar a sus cargos una vez que decidieron postular para otra dignidad de elección popular. La presentanción y la calificación de sus candidaturas infringe la Constitución.

Verónica Arias y Cristina Reyes están en un segundo periodo de la Asamblea Nacional, por lo que en estas elecciones ya no pueden reelegirse. Sin embargo se encuentran realizando campaña porque esperan llegar al Parlamento Andino.

Según el artículo 93 del Código de la Democracia dice que las autoridades que postulen para un cargo diferente deberán renunciar antes de presentar su solictud de inscripción a su candidatura. Esta situación también se indica en la Constitución en su artpiculo 114.

Las dos asambleístas no renunciaron a sus cargos y solo hicieron uso de la licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña. Las legisladoras sostienen que se ampararon en el pronunciamiento de la Procuraduría, que en primera instancia reconoció lo dicho en la Constitución y luego cambió de parecer.

Además existe una omisión de la autoridad nacional electoral al dar luz verde a las candidaturas.

Fausto Camacho, experto electoral, señala que esta es una «omisión muy grave. Es una expresión más de la viveza criolla y de la falta de legalidad en la cual vive el sistema político ecuatoriano».

Por su parte Ismael Quintana, constitucionalista, manifestó que «la responsabilidad directa recae en el Consejo Nacional Electoral, que es el que califica las candidaturas al Parlamento Andino».

Dos asambleístas – candidatas no renunciaron a sus cargos , los detalles en el siguiente video: