Ecuador necesitará al menos 8 meses para vacunar al 60% de la población

2 9
Tiempo de lectura:1 Minutos, 53 Segundos

Una vez que la vacuna contra el COVID-19 llegue al Ecuador, se necesitarán al menos ocho meses para vacunar al 60% de la población y así disminuir considerablemente la propagación del virus.

Los expertos sostienen que aún hay muchas dudas sobre los inmunizadores y su efectividad, pero creen que vacunarse es la mejor opción.

El mundo cuenta los días y las horas para poder iniciar la inmunización masiva contra el COVID-19. Países como Estados Unidos y Reino Unido ya anunciaron que, una vez que las agencias de regulación den la autorización, iniciarán con la vacunación.

Mientras tanto en otros países como Italia, Canadá, Brasil, Colombia y Ecuador lo podrían hacer durante el primer semestre del 2021.

Daniel Simancas, médico epidemiólogo de la UTE, indica que nuestro país no está en las lista de prioridades a nivel mundial, lo que podría jugar a nuestro favor para entender cómo están funcionando estas vacunas.

Según modelaciones matemáticas, una vez que la vacuna llegue al Ecuador se podría tardar ocho meses en vacunar al 60% de la población. Pues se prevé vacunar a 30 000 personas diarias.

Enrique Terán, médico farmacólogo de la USFQ, indica que es muy poco probable cumplir con las cifras establecidas para la vacunación diaria.

Las dudas sobre las vacunas contra el COVID-19 se deberán resolver en el camino, según los expertos.

Para Daniel Simancas vacunar a grupos vulnerables sin haber estudiado adecuadamente la vacuna en esta población es demasiado riesgoso.

Mientras que Terán señala que «no se debe desaprovechar la posibilidad de aplicarse una vacuna». Y recomienda a la población vacunarse.

Más detalles sobre el proceso para vacunar en Ecuador en el siguiente video: