EE.UU. ha derribado cuatro objetos voladores en menos de 10 días

El ejército de Estados Unidos derribó el domingo 12 de febrero de 2023 un nuevo objeto que sobrevolaba el lago Hurón a gran altitud, según informaron dos legisladores y el Pentágono. Con este ya seuman cuatro objetos voladores, han puesto en alerta a las autoridades del país norteamericano. 

Por recomendación del comando militar, el presidente Joe Biden dio la orden de derribarlo por precaución, dijo un alto funcionario. Además señaló que el objeto no representaba una amenaza militar pero sí un riesgo para la aviación civil.

El Comando Aeroespacial Estadounidense (Norad, por sus siglas en inglés), controló la trayectoria del objeto y se tomó la decisión de derribarlo sobre el lago Hurón. Esto se hizo para evitar que se impacte contra personas en tierra y para mejorar las posibilidades de su recuperación, dijo el Pentágono en un comunicado.

La subsecretaria de Defensa para la Seguridad Nacional, Melissa Dalton, dijo que ha habido contactos con la República Popular China sobre el globo, sin precisar su naturaleza.  Pese a que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió hablar con su par chino poco después del derribo del globo, Pekín confirmó que rechazó la propuesta. Además calificó de irresponsable la decisión de Washington de abatir el aparato. 

Lea también:

«Estados Unidos no creó el ambiente propicio para el diálogo y el intercambio entre ambos ejércitos», dijo el Ministerio de Defensa chino en un comunicado. Se trata del cuarto objeto que Estados Unidos derriba en menos de 10 días mientras sobrevolaban su territorio o el de Canadá. 

Estados Unidos estima que el primer objeto derribado formaba parte de una flota de globos que Pekín tiene sobrevolando 40 países con fines de espionaje. El gobierno chino, sin embargo, aseguró que se trataba de un aparato utilizado para investigaciones, principalmente meteorológicas. 

Washington derribó dos objetos voladores más, sin especificar de qué se tratan. El primero fue el viernes sobre Alaska y otro se registró el sábado sobre Canadá. 

Restricciones

Como signo de que las autoridades están en alerta máxima, parte del espacio aéreo sobre el lago Michigan, en el norte de Estados Unidos, fue cerrado temporalmente el domingo. Esto fue por razones relacionadas con la defensa nacional, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). «Dichas restricciones fueron dispuestas para asegurar la seguridad del tráfico aéreo en el sector durante las operaciones del Norad», explicó la entidad en un comunicado. 

Previamente, las autoridades estadounidenses también cerraron el espació aéreo del estado de Montana, tras detectar una anomalía de radar. Un caza se dirigió a la zona pero no identificó ningún objeto, según el Ejército. 

El domingo, sin embargo, el legislador de ese estado Matt Rosendale afirmó tener contacto constante con los militares. «Me dijeron que están seguros de que había un objeto y que no se trataba de una anomalía», tuiteó el representante. 

También en Teleamazonas