Efectos de la pandemia en la salud de los conductores y cómo reducirlos

La salud laboral también ha sido trastocada debido al COVID-19 y los conductores de transporte pesado han sido uno de los grupos más afectados.

El estrés ante el contagio, la mayor exposición al virus debido a su trabajo, la mala alimentación y los problemas económicos han sido principalmente los factores de riesgo más importantes en esta coyuntura.

En este contexto y en el marco del mes del trabajador, el área de salud ocupacional de Teojama Comercial, comparte consejos para favorecer al bienestar de los choferes profesionales. 

“La pandemia ha traído efectos en la salud de los conductores tanto a nivel físico como mental, ya que la nueva normalidad ha exigido algunos cambios radicales. Además del uso constante de las mascarillas y las molestias que esto genera a ciertas personas: dolor de cabeza, sensación de asfixia al estar expuesto al calor, irritación de la piel; se suman otros problemas como la ansiedad por el temor al virus y la preocupación por su situación laboral; y, la alimentación fuera de horario debido a que la recomendación es no comer fuera de casa. Todos estos y más factores están afectando a su organismo, por lo que es importante trabajar en ello”, explica la Dra. Ruth Gavilanes, Médico Ocupacional de Teojama Comercial.

Sobre los principales factores de riesgo de los conductores en la coyuntura actual:
  1. Covid-19: El transporte pesado es uno de los sectores de primera línea, ya que tienen a su cargo la movilización de insumos de primera necesidad así como de las población. Es así que los conductores, en especial del servicio de pasajeros, están más expuestos al contagio del virus, al tener un constante contacto físico con otras personas y verse en la obligación de comer en diferentes establecimientos públicos.
  1. Mala alimentación: Debido a la naturaleza de su actividad, los conductores suelen tener malos hábitos alimenticios, sobre todo por no llevar un horario fijo de comidas y comer fuera de casa. Esto puede generar problemas gástricos, los que ahora pueden agravarse debido a las restricciones de comer en sitios públicos.
  1. Mala postura al conducir: Los riesgos ergonómicos aumentan en esta profesión debido a la gran cantidad de tiempo que pasan sentados. La poca movilidad y ausencia absoluta de pausas activas, puede provocar problemas en la salud.
  1. Tráfico y miedo al contagio: El estrés es un factor de riesgo para la salud al cual la mayoría de personas están expuestas, más aún con la situación actual. Sin embargo, este estrés suele incrementarse con la exposición constante al virus y/o largas horas de manejo en el tráfico o carretera.
  1. Pocas horas de sueño: Los transportistas que suelen tener largas jornadas de manejo, suelen tener hábitos poco saludables de sueño, reduciendo las horas recomendadas y “recompensándolo“ con excesos en consumo de cafeína, esto implica un riesgo en su salud.

Enfermedades más comunes:

  • Estrés: Debido a su calidad de vida, tráfico y miedo al contagio del Coronavirus.
  • Obesidad: Por excesos en la ingesta de comida chatarra, grasas y sal; y poca organización en los horarios de comida. Esto puede provocar problemas cardíacos o hipertensión.
  • Ansiedad: Se puede incrementar en la realidad actual por el miedo, incertidumbre de la situación económica, falta de sueño y exceso de información sobre el virus
  • Lumbalgias: Por largas horas sin actividad física ni pausas activas.
  • Problemas digestivos y gástricos: La gastritis y otros problemas digestivos pueden ser enfermedades comunes debido a los malos hábitos alimenticios.

Medidas de prevención:

  • Uso diario de doble mascarilla, gel antibacterial, alcohol, lavado de manos y distanciamiento social.
  • Comer en lugares limpios, ventilación natural (abiertos) y que cumplan las medidas de bioseguridad.
  • Incrementar el consumo de líquidos para mantener el sistema inmunitario fuerte.
  • Evitar la comida chatarra y grasas, en su lugar buscar opciones más saludables, si es posible comer comida de casa. Esto favorece al sistema inmunitario.
  • Disminuir el consumo de gluten (arroz, pan, cereales).
  • Dormir 8 horas diarias.
  • Realizar actividad física en casa.
  • Determinar horarios de las rutas con anticipación y evitar sobre exigencias.