El campo magnético de la Tierra se debilita en América el Sur y África

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrieron que el campo magnético de la Tierra se debilita en América el Sur y África.

A este fenómeno se lo ha llamado la Anomalía del Atlántico Sur. Ese escudo natural terrestre es vital para la vida en nuestro planeta porque nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el sol.

Los investigadores especulan que el debilitamiento es una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos. Esto sucede cuando los polos norte y sur cambian de lugar. La última vez que esto ocurrió fue hace 780 000 años. |

Esta anomalía está causando estragos en los satélites y otras naves espaciales que vuelan por el área. Debido a que muchos están experimentando fallas técnicas.

Los datos fueron extraídos de la constelación de satélites Swarm de la agencia. Diseñados específicamente para identificar y medir las diferentes señales magnéticas que componen el campo magnético de la Tierra.

La ESA ha estado estudiando el campo magnético desde finales de 2013 con una misión que se compone de tres satélites idénticos que proporcionan mediciones de campo de alta calidad en tres planos orbitales diferentes.

El campo debilitado ha estado en el radar de los expertos durante años. Saben que ha perdido el nueve por ciento de su intensidad en los últimos 200 años. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado un área de debilidad aún mayor entre África y América del Sur.

La ESA afirma que esto no es motivo de alarma, y ​​agrega que “la disminución de la intensidad en el Atlántico Sur que ocurre ahora está dentro de lo que se considera niveles normales de fluctuaciones”.

ANOMALÍA ATLÁNTICO SUR

Después de analizar los datos recopilados por Swarm, el equipo descubrió que entre 1970 y 2020, la fortaleza en esta región se ha reducido de alrededor de 24 000 nanoteslas a 22.000. Sin embargo, lo que es más desconcertante es que la anomalía ha crecido y se ha movido hacia el oeste a un ritmo de alrededor de 12 mph.

En los últimos doscientos años, el campo magnético ha perdido, de media global, alrededor del 9 % de su fuerza. El campo magnético de la Tierra se debilita en América el Sur y África, donde ha formado una extensa región de menor intensidad magnética.

Entre 1970 y 2020, la intensidad mínima del campo en esta zona descendió de alrededor de 24.000 a 22.000 nanoteslas, al tiempo que el área de la anomalía ha aumentado y se ha desplazado hacia el oeste a un ritmo de unos 20 km al año. Además, en los últimos cinco años ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África, lo que sugiere que la anomalía del Atlántico Sur podría estar dividiéndose en dos.

¿Cada cuánto ocurre esta anomalía?

Los investigadores dicen ‘estamos muy atrasados’, ya que ocurre ‘aproximadamente cada 250 000 años’. La última vez que los polos se invirtieron fue hace unos 780 000 años y luego el evento casi sucedió hace 40 000 años.

Si los polos están en proceso de reversión, sucederá durante varios miles de años, según los científicos, quienes dicen que es poco probable que el campo desaparezca por completo.

El mayor impacto de la inversión de un campo magnético será en pájaros, tortugas y otras criaturas que usan el campo para navegar. En el continente americano el norte en una brújula apuntará a la Antártida en lugar de Canadá.

Según los investigadores, una de las razones por las que los científicos no saben mucho sobre la historia magnética de la región de la anomalía del Atlántico sur de la Tierra es porque no tienen suficientes datos arqueomagnéticos.

Aquellos datos proporcionan la evidencia física del magnetismo en el pasado de la Tierra, preservado en las rocas.

El investigador principal Phil Livermore, profesor asociado de geofísica en la Universidad de Leeds, dijo: ‘Nunca antes habíamos visto algo así. Nuestras predicciones son que el polo seguirá avanzando hacia Siberia. Pero pronosticar el futuro es un desafío y no podemos estar seguros», aseguró a Live Science.

Los autores escribieron: «En las últimas dos décadas, la posición del polo magnético norte ha sido determinada en gran medida por dos lóbulos de flujo magnético negativo a gran escala en el límite núcleo-manto bajo Canadá y Siberia».