El Ejército tunecino mata a una pareja, presuntos terroristas

La Guardia Nacional tunecina abatió este jueves a dos supuestos terroristas en el monte Salloum, en la región de Kasserine, cercana a Argelia, después de que uno de ellos, una mujer de nacionalidad asiática, activara un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, informó la prensa local.

Según esta fuente, los presuntos atacantes serían un matrimonio que se habría unido recientemente a grupos terroristas instalados en esta zona montañosa.

Matrimonio terrorista

Durante la operación antiterrorista, la hija de la pareja, una menor de tres años que les acompañaba, resultó herida, por lo que tuvo que ser transferida al hospital regional aunque su estado de salud es estable.

Desde 2011, el grupo yihadista Jund al Jilafa (Soldados del Califato), afín al autoproclamado Estado Islámico (EI), y la brigada Okba Ibn Nafaa, rama local de la organización terrorista Al Qaeda, se han instalado en esta zona montañosa, un área de exclusión militar.

Las autoridades tunecinas desarticularon en 2020 al menos 33 células de ideología takfirista y detuvieron a un total de 1.020 individuos por pertenecer a organizaciones terroristas.

Crimen organizado

Asimismo, llevaron a cabo 48 operaciones en las que eliminaron a nueve supuestos terroristas, mientras que otras 876 personas comparecieron ante el tribunal especializado en el crimen organizado, de las que 112 fueron condenadas a prisión.

Según el prestigioso grupo de análisis «The Soufian Group», Rusia es el principal país de procedencia de los combatientes extranjeros que se sumaron a la organización Estado Islámico, seguida de Arabia Saudí, Jordania y Túnez.

Este último país, donde se calcula que se han unido al EI unos 5.000 combatientes, sufrió en 2015 una cadena de atentados yihadistas que mataron a 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.

Las «primaveras árabes»

Los ataques armados contra la Guardia Nacional tunecina se han multiplicado en los últimos dos años, especialmente en la citada región de Kasserine, una zona montañosa en la que grupos armados de Túnez y de otras zonas del Sahel se han instaurado a raíz de las «primaveras árabes».

El país magrebí se encuentra bajo estado de emergencia desde noviembre de 2015, declarado tras el atentado yihadista que segó la vida de doce miembros de la Guardia Presidencial en la capital, y prolongado de manera ininterrumpida desde entonces.

Mire también

EFE