El huracán Fiona azota Bermudas mientras avanza hacia Canadá

Fiona retomó fuerza el viernes y pasó nuevamente a ser huracán de categoría 4, luego de azotar Bermudas con lluvias y vientos fuertes, siguiendo una trayectoria que, según los pronósticos, lo acercará al noreste de Canadá durante el día como un meteoro todavía potente.

Se espera que Fiona se transforme en una masiva tormenta postropical, trayendo vientos huracanados, lluvias fuertes y olas grandes a la costa central de Canadá en el Atlántico. Los meteorólogos dijeron el viernes que tiene el potencial de ser una de las tormentas más severas en la historia del país.

El sábado tocaría tierra

Se espera que el ojo de Fiona toque tierra el sábado por la mañana. El Centro Canadiense de Huracanes emitió una alerta de huracán sobre amplias extensiones costeras de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), afirmó que Fiona podría llegar a la región como un “ciclón postropical grande y poderoso con vientos huracanados”.

“Sin duda será un evento histórico extremo para el este de Canadá”, opinó Bob Robichaud, meteorólogo de preparación para advertencias del Centro Canadiense de Huracanes.

Las autoridades de Bermudas abrieron albergues y cerraron escuelas y oficinas antes de la llegada del huracán. Michael Weeks, el ministro de seguridad nacional, dijo que no había informes de daños importantes.

Muertos en Centro América

Por el momento, Fiona causó al menos cinco muertes: dos en Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el archipiélago de Guadalupe.

La presencia de huracanes en Canadá es inusual, en parte porque una vez que las tormentas llegan a aguas más frías pierden su principal fuente de energía y se convierten en ciclones extratropicales, pero estos meteoros pueden tener vientos con fuerza de huracán, aunque cuentan con un núcleo frío en lugar de cálido y no tienen vórtice visible. Pierden su forma simétrica y vistos desde el espacio pueden asemejarse más a una coma.

Mire también

Mientras tanto, el NHC dijo esperar que una depresión tropical en el sur del Caribe golpee Cuba el martes próximo como huracán y que luego se impacte contra el sur de Florida el miércoles.

El vórtice de la depresión estaba el viernes a unos 985 km (615 millas) al este-sureste de Kingston, Jamaica. Tenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph) y se movía a 20 km/h (13 mph).