El primer país en donde los productos de higiene femenina serán gratuitos

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 0 Segundos

El legislativo de Escocia ha aprobado una propuesta de ley que determinaría que los productos de higiene femenina sean totalmente gratuitos por considerarlos de primera necesidad. Aunque la norma todavía está en proceso de elaboración, el parlamento autonómico acaba de respaldar por casi unanimidad, lo que anticipa de este modo su futura aprobación.

La propuesta, llamada Ley de Productos de Período de Escocia, fue aprobada en una primera votación por 122 votos, ninguna en contra y una abstención. Lo que sigue ahora es superar una segunda votación, en la que los miembros del parlamento escocés pueden proponer enmiendas.

  • Escocia planea convertirse en el primer gobierno del mundo que distribuirá de forma gratuita productos de higiene femenina.

Por medio de este marco legislativo, los tampones y las compresas sean accesibles en determinados lugares públicos, como centros sanitarios, juveniles y farmacias. El Ejecutivo cree que la iniciativa costará unos 24 millones de libras anuales al erario público.

Una de las defensoras del proyecto de ley, Mónica Lennon, lleva tres años batallando para que tampones, compresas y otros productos relacionados con la menstruación dejen de estar penalizados fiscalmente y sean accesibles a todas las mujeres sin recursos.

  • Durante el debate, la legisladora dijo:

Este es momento histórico para la menstruación en Escocia, por qué es en 2020 que el papel higiénico se considera una necesidad, pero los productos de higiene femenina no.

En contexto, los productos sanitarios en el Reino Unido tienen un 5% de IVA, pero la Escocia autonómica ha sido una región pionera en subvencionarlos desde 2018 en escuelas, institutos y universidades.

Por su parte, el gobierno de Edimburgo, capital escocés, dedica anualmente 5,2 millones de libras a tal efecto, y otros cuatro millones adicionales para que los municipios expandan el programa en otros sectores.

Fuente: The Objective