El progreso de las mujeres en el ámbito laboral retrocederá este año

Un 6,7 de las mujeres está en el desempleo, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El progreso de las mujeres en el ámbito laboral podría volver a los niveles de 2017 para fines de este año como resultado de la pandemia de covid- 19.

El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha golpeado significativamente a la región y se evidencia aún más en el género femenino.

Durante casi un año de la COVID-19, miles de mujeres han perdido sus empleos; mientras que otras han tenido que intensificar sus labores en el hogar durante los meses de confinamiento.

Según un análisis realizado para el índice anual ONU mujeres, que mide el empoderamiento económico de las mujeres, a fines de este año los niveles de progreso se reducirán a los del 2017.

Entre 2019 y 2020, la tasa de desempleo anual de la OCDE aumentó en 1,7% para las mujeres, es decir, del 5,7% en 2019 al 7,4% en el 2020.

Estos indiciadores trasladados al Ecuador, según el INEC, alcanzan un 6,7% frente a un desempleo del 3,7% en los hombres.

A estas cifras se suma una diferencia en salarios, cuyo progreso laboral en diciembre de 2020 para los hombres fue de USD 309,9 mientras que de las mujeres fue de USD 262,6.

Más detalles en el siguiente video: