¿El sarpullido es un nuevo síntoma de COVID-19?

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 26 Segundos

A nivel mundial los expertos de todo el mundo admite que todavía falta mucho por estudiar de la COVID-19, tanto que cada semana se descubren nuevos síntomas. En esta ocasión, los médicos determinaron que el sarpullido podría ser un nuevo síntoma de COVID-19

En Estados Unidos y en Italia se han reportado pacientes, especialmente jóvenes que, tras infectarse de coronavirus, presentaron un extraño sarpullido en distintas partes del cuerpo.

Sin embargo, lo más curioso de este aparente nuevo síntomas es que, en algunos casos, aparece y desaperece.

ESTUDIO EN ITALIA

En Lombardía, el doctor Sebastiano Recalcati del Departamento de Dermatología del Hospital Alessandro Manzoni, publicó días atrás una de las primeras investigaciones al respecto.

El doctor explicó que tras evaluar a 88 pacientes, se pudo analizar que 18 desarrollaron algún tipo de sarpullido. De todos ellos, en ocho casos se manifestó antes de la hospitalización y en diez apareció después.

Además, en la investigación se establece que «las manifestaciones cutáneas fueron erupción eritematosa (14 pacientes), urticaria generalizada (3 pacientes) y vesículas similares a la varicela (1 paciente)».

La parte más afectada fue el tronco, la comezón era baja o inexistente y las lesiones solían curarse en pocos días.

Finalmente,el doctor especuló que el sarpullido es similar a la afectación cutánea que ocurre durante las infecciones virales comunes.

CASOS ESTADOS UNIDOS

No obstante, en Estados Unidos el doctor Randy Jacobs, dermatólogo de California, detectó el sarpullido en sus pacientes como un nuevo síntoma de COVID-19

Este misterioso sarpullido apreció en tres de sus pacientes diagnosticados con COVID-19.

Tras someterlos a un análisis concluyó que las marcas en la piel parecían aparecer y desaparecer, algo que no ocurre con otros sarpullidos asociados a infecciones virales como la varicela, el sarampión o incluso el dengue.

Según los expertos, este sarpullido, igual al identificado en Italia no produce picazón, podría ser causado por la respuesta del sistema inmune ante el coronavirus. 

“Si es transitorio, lo que sospechamos es que un montón de partículas virales están siendo liberadas en el torrente sanguíneo en ese momento en particular … El sarpullido en sí es causado por un bloqueo de la sangre llamado oclusión vascular”, dijo Jacobs.