El Sevilla una vez más en la final de la Liga Europa

El Sevilla logró el paso a su sexta final de la Liga Europa, tras superar en un disputado encuentro al Manchester United (2-1). Y ahora buscará el sexto título en esta competición ante el rival que salga este lunes de la otra semifinal, entre el Shakhtar Donetsk y el Inter de Milan.

Un gol del holandés Luuk de Jong, a doce minutos de la conclusión, dio el pase a la final a los sevillistas. Tras adelantarse el United en el minuto 9 con un gol de penalti del luso Bruno Fernandes y empatar Suso Fernández el Sevilla en el 26.

Los ingleses salieron en tromba en el segundo tiempo, pero el meta Bono salvó a los suyos en los primeros minutos. Y ello dio alas al equipo español, que aprovechó un remate de De Jong en el 78, a centro de Navas, para marcar el 2-1 y meter a su equipo en una nueva final de su torneo ‘fetiche’.

SORPRESAS EN LA ALINEACIÓN

El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, no cambió el guión en su alineación y utilizó de salida a los mismos que en los octavos ante el Roma y en los cuartos frente al Wolverhampton. Mientras que su colega en el banquillo inglés, el noruego Ole Gunnar Solskjaer, sí que sorprendió con la titularidad en la portería del español David de Gea.

El meta madrileño, habitual suplente esta temporada en los partidos europeos del United, le quitó el sitio al argentino Sergio Romero en lo que pareció una oportunidad para que se reivindicara ante un equipo español.

En principio, lo que vio De Gea fue que los suyos se lanzaron hacia de portería sevillista como intensidad, algo parecido a lo que le sucedió a los de Lopetegui en el anterior partido ante el Wolves.

También como en aquel partido, muy pronto y otra vez en una acción el central brasileño Diego Carlos, el conjunto andaluz fue castigado con penalti.

Ante el Wolves el mexicano Raúl Jiménez se encontró con la parada de Yassine Bono, pero en esta ocasión el portugués Bruno Fernandes se la puso imposible al marroquí.

UN ENCUENTRO DISPUTADO

El Sevilla tuvo que afrontar una situación inédita hasta ahora en esta reanudación de la Liga Europea tras el parón por la pandemia, el ir por detrás en el marcador.

Así, la formación de Lopetegui tomó el control del balón y adelantó metros, aunque los rivales estuvieron contundentes en la defensa y pendientes de montar contragolpes.

La reacción sevillista no tardó mucho y, después varias aproximaciones con intención. Una incursión por la izquierda de Sergio Reguilón acabó con un pase preciso para que por el otro lado llegara Suso Fernández y fusilara a De Gea.

Empate a uno antes de que se cumpliera la media hora y otra vez a empezar en dos equipos atrevidos, con ganas de tener el balón y de ir a por el partido pero en el que ya no se vio mas portería ante el el árbitro alemán Felix Brych señaló el descanso.

EL EMPATE QUE NO LLEGÓ

Nada mas al empezar la segunda parte Mason Greenwood estuvo cerca de adelantar otra vez al United en el marcador, pero Bono tapó bien. Lo mismo que muy poco después a remate del francés Anthony Martial en un arranque inglés que puso en muchos apuros a la formación española.

El equipo de Solskjaer se encontró una y otra vez con el portero marroquí. Quien evitó de manera prodigiosa que su adversario marcara el segundo en un arranque del segundo período en el que el Sevilla se veían noqueado.

Lopetegui lo vio y sacó pronto a dos jugadores a la vez, Munir El Haddadi por un argentino Lucas Ocampos, algo tocado en una rodilla, y el neerlandés Luuk de Jong por el marroquí Youssef En-Nesyri.

Con esos dos refrescos sobre el campo, el Sevilla pareció frenar algo las acometidas del rival. Aunque De Gea vio como transcurría el partido sin que su portería pasara por peligro hasta que Joan Jordán sacó una libre directo y reclamó penalti por manos en la barrera de los ‘diablos rojos’ que el VAR no consideró.

Se entró al último cuarto de hora del tiempo reglamentario con una gran incertidumbre porque el Sevilla se sacudió el dominio. Y además aprovechó una segunda ocasión, esta vez con un gran centro desde la derecha de Jesús Navas y una buena definición de De Jong libre de marcaje. Lo que también supuso el primer gol del neerlandés en competición europea esta temporada.

Ahora sí que tuvo que mirar el reloj el Manchester United para ir con todo a por el empate. Pero los blanquirrojos supieron controlar la situación. Ahora el Sevilla espera a su rival para la final de la Liga Europa que también se disputará en este escenario de Colonia.

EL CLUB CON MÁS FINALES EUROPEAS EN EL SIGLO XXI

Los sevillistas han ganado las cinco finales de este torneo disputadas entre 2006 y 2016, lo que les dio derecho a disputar otras tantas Supercopas continentales, de las cuales ganaron una, la primera, y perdieron las cuatro siguientes.

Hasta esta noche, el Sevilla compartía esta marca de diez finales con el Real Madrid, vencedor de la Liga de Campeones en 2002, 2014, 2016, 2017 y 2018, títulos que suman a cuatro Supercopas, todas menos la última.

Desde la temporada 2000-01, el Liverpool es el tercer club más asiduo a las finales continentales, con nueve presencias: la Liga de Campeones en 2005, 2007, 2018 y 2019; la Liga Europa en 2001 y 2016, cuando perdió precisamente contra el Sevilla; y la Supercopa en 2001, 2005 y 2019.

Otros dos clubes españoles, el Barcelona y el Atlético, siguen en esta clasificación de finales europeas durante el siglo XXI con ocho presencias cada uno

Con información de EFE