El test que puede decirle si alguna vez ya tuvo COVID-19

La pandemia de COVID-19 sigue activa y causa estragos en todos los países del mundo que luchan con ella a través del proceso de vacunación masiva.

Pero una de las características del COVID-19 es que no causa síntomas en todas las personas por lo que miles de individuos pudieron haberse infectado, superado la enfermedad sin ni siquiera saberlo a ciencia cierta.

Según la Clínica Mayo, reconocida entidad científica y de la salud de Estados Unidos, sostiene que hay una posibilidad de someterse a una prueba para conocer si es que algún momento en el pasado su organismo estuvo infectado con COVID-19.

«Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección», publica el portal de noticias Infobae.

Tras el análisis, si la muestra prueba que el cuerpo humano generó anticuerpos específicos para la lucha contra el Sars-CoV-2, es porque quien se somete a este test estuvo infectado con COVID-19 y su condición de asintomático no le permitió saberlo.

Según Infobae, » En la mayoría de las personas, los anticuerpos empiezan a desarrollarse al cabo de días o semanas, y pueden indicar si una persona ha estado infectada en el pasado. Las pruebas de anticuerpos no pueden utilizarse para diagnosticar la COVID-19 en las primeras etapas de la infección o la enfermedad, pero pueden indicar si alguien ha tenido la enfermedad en el pasado».

El hecho de que la infección de COVID-19 pueda pasar en el cuerpo de alguien que no genera síntomas la hace ´más peligrosa, pues sin saberlo ese individuo puede convertirse en un foco de contagio exponencial entre sus familiares, amigos, conocidos y personas en general.

Por ese motivo es mejor mantener las medidas de bioseguridad y el distanciamiento y aislamiento social a pesar de no presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar y otros característicos de esta enfermedad.