Empresa retira sus máscaras de buceo de la venta para donarlas a hospitales

La empresa de ropa y accesorios deportivos Decathlon ha retirado de la venta al público las máscaras de buceo «Easybreathing» para donarlas a los hospitales en países como España, Francia, Bélgica e Italia, después de que algunos centros las usaran como método de protección o asistencia respiratoria.

En el caso de España, la compañía francesa ha donado las 30.000 que tenía en almacenamiento a hospitales y universidades, así como el plano técnico en 3D para que las instituciones que lo requieran sepan cómo se crea el producto, explicó un portavoz a EFE.

La fuente señaló que cada hora reciben nuevas peticiones de máscaras, pero de momento prefieren limitar las donaciones a los productos ya existentes en «stock» y no a la fabricación de otros nuevos porque sería «dar falsas promesas».

«Es muy precipitado y no queremos dar falsas promesas. Solo somos una empresa de distribución de deporte que puede ayudar. Queremos facilitar la tarea y cooperar porque es parte de nuestro espíritu deportivo», indicó.

En Italia, el grupo ha donado ya 10.000 máscaras, 30.000 en Francia y otras 30.000 en España, pero cada país va aplicando la medida en función de sus capacidades.

Ante la escasez de mascarillas y respiradores en los hospitales, el utensilio, famoso hasta ahora por su bajo precio y su diseño extravagante que ocupa toda la cara, fue reutilizado por la empresa italiana de válvulas de respiradores Isinnova para asistir a un paciente con dificultad respiratoria, una imagen viral que pronto animó a otros a servirse también de ella.

«Conscientes de las limitaciones técnicas en el plano médico, nuestros equipos de concepción se esfuerzan por facilitar las investigaciones en curso y compartir el conjunto de informaciones técnicas de esta máscara», destacó la empresa en un comunicado que no precisó en cuántos países facilitarán ese producto.

El «stock» se encuentra en los almacenes y tiendas de la marca y será entregado con el acuerdo de las autoridades al personal médico y centros de investigación que lo soliciten a través del correo electrónico easybreath-covid19@decathlon.com. EFE