Equipo de la OMS parte a China para investigar los orígenes del coronavirus

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) partió a China para organizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus, causante de la pandemia de COVID-19, así lo confirmó hoy una portavoz del organismo.

La misión por ahora la conforman dos expertos cuyos nombres no se los ha revelado (un epidemiólogo y un especialista en enfermedades animales). Aunque en China comenzarán los preparativos para la llegada de otros colegas, explicó la portavoz de la OMS Margaret Harris en una rueda de prensa.

Esta es la segunda misión en China de la OMS en torno a la investigación de la pandemia. La primera se realizó en febrero y estuvo coordinada por el doctor canadiense Bruce Aylward.

Harris no dio detalles sobre la duración de la misión o qué ciudades visitará. Ya que, según aclaró, serán los dos expertos quienes decidan sobre el terreno los detalles de su viaje y los especialistas que les acompañen más adelante.

Pese a meses de investigaciones, sigue sin saberse con exactitud los origenes del coronavirus. Y hasta el momento solo se conoce que se trata de un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre.

Existen sospechas de que ciertos murciélagos o del pangolín, un animal a veces consumido como plato de lujo en el país asiático. Animales que se presume que participaron en la transmisión y los que pudieron haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

MISTERIO SOBRE EL ORIGEN DEL CORONAVIRUS

Los orígenes del coronavirus son inciertos debido a que muchos países detectaron la presencia del virus en sus aguas residuales recolectadas meses o semanas atrás del primer caso registrado oficialmente en China.

La presencia del nuevo coronavirus se detectó en Milán y Turín, Italia, en diciembre de 2019. Al menos dos meses antes de que se confirmara que el virus se había propagado localmente.

Asimismo en Floriniápolis, Brasil, según un estudio la presencia del coronavirus se detectó a partir del 27 de noviembre del 2019. Es decir, meses antes de que se detectara el primer caso de coronavirus.

Todavía no se conoce con claridad cómo y cuándo comenzó a infectar el SARS-CoV-2 a la especie humana. Sin embargo, existe un consenso entre los científicos en que el primer brote ocurrió en un mercado de Wuhan, pero los expertos no determinan si apreció en ese lugar o fue en él donde se aprovechó para propagarse.

Con información de EFE