España vive su primer día sin mascarilla obligatoria en exteriores

La orden del Ministerio de Sanidad de España por la que se elimina la obligatoriedad de usar mascarilla en la vía pública y en espacios al aire libre entró en vigor la medianoche de este sábado, cuando arranca el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La orden mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

También sigue siendo obligatorio su uso en los medios de transporte público, incluido en andenes y estaciones de viajeros y teleféricos; al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de las mismas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La orden regula además el uso de la mascarillas en los eventos multitudinarios al aire libre; de modo que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas.

UN PASO A LA NORMALIDAD

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, justificó la eliminación del uso de la mascarilla en exteriores por el avance de la vacunación y por la recomendación de los expertos. «Una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia», dijo.

Según los datos oficiales, alrededor de un tercio de la población en España tiene la pauta completa de la vacuna contra la covid-19. Y, hasta el momento, España tiene una incidencia acumulada de 92 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no se movió en los últimos días.

Por otra parte, los estadios volverán a la normalidad al comienzo de la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto y podrán recibir la misma afluencia de público que tenían antes de la pandemia, según anunció Darias; aunque con mascarillas si no se puede mantener la distancia en el exterior o si es en el interior.

Además, se aspira a flexibilizar las limitaciones vigentes en el acceso a edificios de los aeropuertos, hasta ahora solo permitido a personas con billete, personal trabajador, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de inspección.

Con información de EFE