Este año la contracción económica se proyecta a un 9%

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 37 Segundos

Este año la contracción económica se proyecta a un 9%. Las restricciones de los últimos días de diciembre no permitieron a los comercios reactivarse.

En 2021 el panorama económico inicia con incertidumbre, no sólo por la pandemia sino porque inicia el proyecto electoral.

Con las compras navideñas la economía se recuperó un poco en comparación a meses anteriores. Sin embargo, hubo un decrecieminto en ventas comprado al año anterior por las restricciones impuestas en los últimos días de diciembre.

Patricio Alarcón, presidente de la cámara de comercio de Quito, indicó que se prevé que decrecerán hasta 2 000 millones de dólares o más.

Los meses de enero y febrero siempre han sido complicados para la economía porque existen pocas ventas y la población tiene más deudas por las compras de diciembre. Además, en este año se sumarán a estos factores las restricciones por la pandemia.

Sobre la contracción económica varios experto señalan que existen medidas que se deben aplicar para evitar esta situación.

«La economía se recuperará cuando se recuper el consumo. Y todo esto dependerá de la agilidad que tenga el Gobierno y las autoridades para inmunizar a la población», añadió Alarcón.

Según José Hidalgo, director de Cordes, son tres las reformas estructurales que permitirían que la economía crezca de forma sostenible:

  • Reforma tributaria
  • Reforma laboral
  • Reforma a la seguridad social

Este año la contracción económica se proyecta a un 9%, los detalles en el siguiente video: