Este lunes se definirá si Jorge Yunda va o no a juicio por presunto peculado

En manos del presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jaya, esta la suerte del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y otros procesados por el delito de peculado tras la adquisición supuestamente irregular de pruebas para detección de covid- 19 en medio de la pandemia. Este lunes será la audiencia preparatoria de juicio en contra de 14 procesados.

El anuncio de compra de 100 000 pruebas PCR para detección de covid-19 para Quito era prometedor y suponía un mejor manejo de la crisis sanitaria en la capital. Las primeras 50 000 pruebas llegaron el 20 de abril del 2020 y en paralelo comenzaron los cuestionamientos.

4.1 millones de dólares invertidos en pruebas que otras farmacéuticas las ofrecieron por menos. Los kit de detección llegaron incompletos y en poco tiempo se cuestionó la calidad de estas pruebas que resultaron ser distintas a las pactadas por contrato y al final ni siquiera llegaron todas.

INVESTIGACIÓN A YUNDA POR PECULADO

La Fiscalía inició la investigación y el 27 de mayo ejecutó un allanamiento a la Secretaría de Salud. Los primeros involucrados fueron el entonces secretario de Salud del Municipio, Lenin Mantilla, y el contratista Juan Alejandro Vinelli. Ambos huyeron y el alcalde Yunda quedó dispuesto a encabezar la defensa de un producto que terminó por confundir los diagnósticos en Quito.

El alto índice de falsos negativos reportados por varios laboratorios sólo pudo confirmar la cuestionada calidad de las pruebas.

Meses después ya en febrero del 2021 el juez Vladimir Jaya encontró elementos suficientes para vincular a Yunda y otros en el proceso por presunto peculado. El alcalde actualmente porta un grillete electrónico.

No obstante, el caso tomó un inesperado giro tras el allanamiento a la casa del alcalde de Quito, donde como evidencia se recoge en algunos celulares, dos de ellos con información de conversaciones por chat.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video