Facebook cambia de nombre y ahora se llamará «Meta»

Mark Zuckerberg, el hombre a la cabeza de Facebook, presentó la nueva idea de Metaverso y el consiguiente cambio de nombre de la empresa a «Meta».

Su visión de cómo evolucionarán las relaciones sociales en internet lo llevó a pensar en un lugar virtual donde confluye todo. Desde quedar con nuestros amigos cercanos, pasando por entornos de trabajo y donde acceder a ofertas de todo tipo. Es por ello que Facebook se ha rebautizo como Meta.

La idea es imaginar las posibilidades de su mundo virtual metaverso. Pero también se busca alejar a la marca de los últimos escándalos surgidos en torno a la red social.

«Ahora mismo somos una compañía de social media, pero en realidad somos una compañía tecnológica que hace tecnología muy potente. Conectar a las personas ha crecido muchísimo. Hemos trabajado muy fuerte en un futuro en el que te puedas poner unas gafas y pases a estar conectado con todo el mundo», dijo Zuckerberg.

Facebook es la dueña de productos como WhatsApp, Instagram, Oculus, Messenger y la misma red social homónima.

¿Qué hay detrás del metaverso?

César Córcoles, profesor de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), contesta a estas y otras preguntas.

El metaverso, asegura a Efe, es moverse en un mundo de realidad virtual, en general, con unos cascos.

El metaverso es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, y en el que se interactúa con otras personas y con objetos.

Es una internet futura en 3D donde los usuarios podrán reunirse, asistir a conciertos virtuales, salir de compras o probar, en el caso de las empresas, sus desarrollos industriales.

¿Para qué sirve el metaverso en una red social?

Se trata de una réplica del mundo real en virtual, con millones de usuarios potenciales, los de las redes sociales. Una de las primeras cosas de las que habló Facebook es la de resolver limitaciones de las videoconferencias. En estas los interlocutores no tienen la sensación de mirarse a los ojos y con un buen entorno de realidad virtual esto se resolvería.

No solo es la compañía de Zuckerberg la que está detrás de este universo virtual. Apple, Sony o Nvidia llevan años trabajando, pero históricamente a Facebook se le ha dado divinamente correr. Cuando otras empresas atraen horas de nuestros ojos, ha sido capaz de evolucionar modelos y lanzarlos.

Otra cosa que hay que pensar es que en un entorno de realidad virtual controlado por Facebook, una empresa que obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad, sería, al menos potencialmente, un riesgo para nuestra privacidad. EFE

La Nasa compartió una espeluznante cara del Sol