El Gobierno toma acciones ante la posible llegada del fenómeno de El Niño

Ampliar la cobertura del seguro agropecuario es la principal estrategia que aplica el Gobierno ante la posible llegada del fenómeno de El Niño. Los productores aún no se recuperan del impacto que causó la temporada invernal.

El agro ecuatoriano, uno de los sectores productivos más afectados durante la temporada invernal entre febrero y abril, no está preparado para soportar la llegada de este fenómeno aunque tenga una intensidad menor a la esperada.

En la provincia del Guayas los agricultores han decido arriesgarse al sembrar nuevamente sus productos y readecuar los terrenos afectados. «Es una aventura. Lo estamos intentando, se dice que va a venir El Niño pero no es seguro», señala Manuel Herrera, agricultor del recinto El Guabito, quien espera cosechar el arroz antes de que llegue este fenómeno.

Lea También:

Según datos del Ministerio de Agricultura, solo en el periodo de lluvias intensas que soportó durante el primer semestre (enero a marzo) el sector agrícola dejó una pérdida de alrededor de 17 400 hectáreas y una afectación parcial de más de 11 500 hectáreas. La provincia más afectada fue Guayas con 13 000 hectáreas inundadas y 10 000 productores damnificados, que se mantienen en alerta por el daño que se pueda ocasionar con El Niño.

«Vamos a trabajar con miedo. Solo encomendándonos a Dios», indica Luis Salazar, agricultor del recinto Las Maravillas. Ante ello, desde el ministerio se asegura que existe un plan de contingencia que implica articulaciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados frente al fenómeno de El Niño.

Andrés Pareja, subsecretario redes Ministerio de Agricultura, indica que para evitar inundaciones se revisarán infraestructuras y la ampliación del aseguramiento agropecuario. Para ello se cuenta con el proyecto «Campo Seguro» y brigadas del Ministerio visitan a los productores, especialmente a aquellos que se encuentran en las zonas de riesgo.

No obstante, desde esta cartera de Estado aseguran que aún en el peor escenario climático no está en riesgo la seguridad alimentaria de los ecuatorianos.

También en Teleamazonas: