No demoler la escena del crimen en la Escuela Superior de Policía, ordena Juez

«Preservar el lugar de los hechos», dispuso el Juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer, de la Casa de Justicia de Carcelén, al aceptar la medida cautelar solicitada por la Fiscalía para no demoler el edificio de la Escuela Superior de Policía donde se perpetró el crimen de María Belén Bernal. La decisión se adoptó la mañana de este viernes 30 de septiembre del 2022.

La demolición del edificio fue anunciada el lunes por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una ceremonia en la Escuela de Policía, en Pusuquí, en la que se clausuró simbólicamente ese espacio.

María Belén Bernal fue asesinada en esas instalaciones el 11 de septiembre. Su cadáver estuvo desaparecido 10 días hasta que fue hallado en una ladera del Casitagua, cerro contiguo al centro de formación policial.

La Fiscalía pidió preservar el inmueble. Su solicitud fue tratada por un juez este viernes en la audiencia en la Unidad de Violencia contra la Mujer, en Quito.

En la diligencia, el Juez dispuso que se notifique al presidente Lasso y al ministro del Interior, Juan Zapata, con su decisión, que dispone una medida cautelar para impedir cambios o alteraciones en el edificio de la Escuela de Policía por el tiempo que dure la investigación de la Fiscalía.

Caso María Belén Bernal

El femicidio de María Belén Bernal ha indignado a Ecuador y se ha convertido en símbolo de la violencia contra la mujer. Por el escenario y el manejo del caso, Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, lo ha calificado como «crimen de Estado».

Los hechos se remontan a la madrugada del 11 de septiembre, cuando María Belén, abogada de 34 años, acudió a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo, el teniente Germán C., instructor de ese centro formativo de policías, ubicado al norte de Quito.

Desde ese momento, María Belén Bernal, madre de un niño de 13 años, desapareció. El 21 de septiembre su cadáver fue encontrado en una ladera del cerro Casitagua, a menos de 4 kilómetros de la Escuela de Policía. Según el comandante de la Policía, general Fausto Salinas, la autopsia habría determinado como causa de la muerte un estrangulamiento por asfixia.

Germán C., principal sospechoso del crimen, se encuentra prófugo. Fue liberado el 13 de septiembre después de que rindiera una declaración ante la Fiscalía, sin que en ese momento se formulasen cargos en su contra.

El Gobierno ha incluido a Germán C. dentro de la lista de las diez personas más buscadas de Ecuador. Se ha ofrecido una recompensa de hasta 20 000 dólares a quien facilite información para su captura.