Flujo de remesas familiares que ingresó al país en 2021 batió récords

Los migrantes ecuatorianos enviaron más de 4 000 millones de dólares en remesas durante el año pasado. Es una cifra récord que podría mantenerse en este año y que ha generado un incremento en el consumo de los hogares.

Durante el 2021, el flujo de remesas familiares que ingresó al país batió récords pues superó los 4 362 millones de dólares, según una evaluación nacional realizada por el Banco Central.

Esto representó un incremento de casi el 31% en comparación al 2020, cuando a los hogares ecuatorianos llegaron un poco más de 3 337 millones de dólares enviados por los migrantes.

La mayor cantidad de las remesas provienen de Estados Unidos, el 21% llegan de España, el 4% de Italia y el 11% de otros países.

Este aumento, explica Hanns Soledispa, miembro del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, es atribuido a los estímulos económicos ofrecidos a las familias por el gobierno de Estados Unidos durante la pandemia.

El analista económico Fidel Márquez agrega que estos influyen directamente en el consumo de los hogares. De acuerdo con la ONU, el 75% de las remesas se utiliza para atender necesidades básicas de salud, alimento o viviente.

En el 2021, el gasto de la familia superó los niveles pre pandemia en Ecuador, donde llegó a los 45 143 millones de dólares; cifra que equivale a un aumento de 10.2% en relación al 2020 y de 1% en comparación al 2019.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video