¿Por qué se registran flujos de lodo en el volcán Cotopaxi?

El reporte de flujos de lodo en el volcán Cotopaxi se realizó desde el sábado 10 de febrero y en las últimas horas de este miércoles 28 de febrero del 2024 se ha mantenido, según el monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Ante la preocupación ciudadana, el organismo explicó que los flujos de lodo «corresponden a material removilizado«, depositado previamente en los costados del nevado. Además, aclaró que la actividad volcánica se ha mantenida en niveles bajos durante los últimos meses y no existen signos de reactivación.

«Lahares secundarios de baja magnitud como los que se han visto en las últimas semanas pudieran seguirse presentando debido a las condiciones climáticas«, agregó en un comunicado el Instituto Geofísico.

También aclaró que estos flujos son de «alcance limitado (restringido a las inmediaciones del parque) y no constituyen una amenaza importante para la población«. No obstante, señaló que se mantiene la vigilancia del volcán y se informará oportunamente los cambios.

Lea también:

El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo por la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

La peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes vecinos a zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del Valle de Los Chillos, detalla el instituto en su página web.

También en Teleamazonas: