FMI mejora previsión de crecimiento económico para América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ligeramente la previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2,5% para 2022. El hecho ocurre en medio de una gran incertidumbre debido a las «ondas sísmicas» provocadas por la guerra en Ucrania.

«Se prevé que el crecimiento general de la región se modere a 2,5% durante 2022–23», una cifra que representa una mejora de 0,1 puntos porcentuales.

El mejoramiento es respecto a las previsiones de enero para este año, afirma el FMI en su últimos pronósticos para 2022. El organismo hace hincapié en que las previsiones «son más inciertas de lo habitual».

FMI y BM piden actuar rápido ante crisis alimentaria por la guerra

Los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), de igual manera, hablaron sobre la crisis alimentaria tras al guerra en Ucrania.

Urgieron al mundo a actuar rápido para frenar la crisis alimentaria que golpea a los más pobres, como resultado de una subida de precios por la guerra.

El llamamiento del FMI y el BM se produjo en una mesa redonda en la asamblea de primavera que celebran los dos organismos esta semana.

En la reunión también participaron representantes del G7, del G20, del Gobierno estadounidense y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Lecciones de la crisis de 2008

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recordó que el mundo ya vivió una situación similar tras la crisis económica de 2008. Por ello, consideró que pueden extraerse algunas lecciones de ese momento.

«Las lecciones más importantes que sacamos fue que actuar rápido y de manera coordinada es esencial para mantener el libre comercio funcionando, para apoyar a los hogares más vulnerables y para asegurarnos de que hay suficiente oferta de productos agrícolas», manifestó la jefa del FMI.

Por eso, tanto Georgieva como el presidente del BM, David Malpass, urgieron al mundo a actuar de manera urgente porque los precios de los alimentos ya se han disparado.

En concreto, el índice del BM que mide los precios globales de los alimentos registró en marzo un aumento récord del 37 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los costos de los pesticidas crecieron un 20% en marzo con respecto a enero, unos incrementos que Malpass atribuyó a la guerra en Ucrania.

«La invasión de Rusia en Ucrania ha provocado enormes amenazas para la seguridad alimentaria y nutricional del mundo en el corto plazo», aseveró.

Además, según sus estimaciones, cada aumento del 1 % en los precios de los alimentos hará que 10 millones de personas caigan en la pobreza extrema.

Aerolíneas de Estados Unidos eliminan obligatoriedad del uso de mascarillas