Google rinde homenaje al Primer Grito de la Independencia con un Doodle

Este miércoles, 10 de Agosto de 2022, se conmemoran 213 años del Primer Grito de la Independencia en Ecuador y Google rinde homenaje con un Doodle.

Se trata de una bandera tricolor flameante que aparece en la página principal del buscador; como fondo tiene un cielo en colores combinados de naranja y amarillo como si se tratara de un atardecer.

Los colores que bordean este detalle digital son: amarillo, azul y rojo.

Al dar clic en el Doodle nos dirige a una página llena de información sobre el 10 de Agosto, los datos históricos más importante de esta fecha, además de actividades programadas para este día.

Una simulación de confeti como muestra de celebración es parte de la página.

Google también nos recuerda que el día festivo por el Primer Grito de la Independencia fue trasladado al viernes 12 de agosto; esto debido a que el Gobierno anterior dispuso trasladar estas fechas a los días siguientes del fin de semana, lunes o viernes, con el objetivo de fomentar el turismo.

Conmemoración del 10 de Agosto por parte de autoridades

La mañana de este miércoles el presidente Guillermo Lasso colocó una ofrenda floral en conmemoración a los 213 años del Primer Grito de la Independencia

Acto similar cumplió el alcalde Santiago Guarderas en la Plaza de la Independencia, centro de Quito.

Además, a las 11h00 inició la ceremonia militar en conmemoración de la fecha

YouTube video

Historia sobre lo ocurrido el 10 de Agosto de 1809

El 10 de agosto de 1809, marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador. Ese día fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como Vicepresidente de la Junta.

De inmediato las autoridades españolas (peninsulares) dispusieron eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos; al ser apresados y condenados, el pueblo de Quito emprendió en acciones para rescatar a los patriotas encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo de Cera), hecho que terminó en la masacre de los próceres el 2 de agosto de 1810 en la que irrumpieron no solo los pobladores de los centros urbanos de Quito; sino también desde las periferias, siendo participes todos los grupos sociales.