Hombre que fue a una fiesta contrajo COVID-19 y murió días después

Asistir a reuniones en medio de la pandemia de COVID-19 aumenta el riesgo de que las poblaciones experimenten rebrotes.

Thomas Macías, quien residía en California, Estados Unidos, murió un día después de publicar un mensaje en su cuenta de Facebook en el que indicaba que se arrepentía de haber ido a una fiesta en media pandemia.

Macías, de 51 años de edad, fue a una parrillada en Lake Elsinore, al sur de Los Ángeles, hace tres semanas, en medio de la emergencia mundial por la pandemia de COVID-19. Días después de la reunión empezó a sentirse enfermo.

Luego de la parrillada, el 20 de junio Macías publicó el mensaje en el que se arrepentía de haberse reunido con sus amigos en medio de una pandemia y expresó su sentimiento al respecto.

«Salí hace un par de semanas, debido a mi estupidez puse en peligro la salud de mi madre y mis hermanas y de mi familia. Esta ha sido una experiencia muy dolorosa. Esto no es broma. Si tienes que salir, usa una máscara y practica el distanciamiento social. Espero que, con la ayuda de Dios, pueda sobrevivir a esto», escribió.

Un día después de publicar el mensaje en Facebook, Macías tuvo que ser llevado al hospital, pues ya no podía respirar. En horas de la noche del 21 de junio, el hombre, que padecía diabetes, murió por complicaciones debidas al COVID-19.

El cuñado de Macías, Gustavo López, dijo que Thomas siempre mantuvo el aislamiento y la distancia social, ero que cuando empezó a sentirse solo decidió aceptar la invitación de sus amigos para reunirse.

El COVID-19 sigue siendo un problema en la mayoría de países y las autoridades mundiales de salud sostienen que una vacuna, que solucionaría la crisis sanitaria, podría estar lista al menos en diciembre de 2020 o enero de 2021.

Mientras la comunidad científica lucha por encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, la única forma de evitar contagios es quedarse en casa, salir solo si es estrictamente necesario, cuando lo haga use mascarilla y guarde el distanciamiento con otras personas de al menos dos metros y cuando llegue a su destino, su casa o lugar de trabajo, lávese las manos con agua y jabón.