LA CRISIS O FRACASO DE LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA

ABORTO LIBRE O DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO
09/10/2018
LA FUGA DE ALVARADO Y LA JUSTICIA BURLADA
30/10/2018


Por un tiempo aproximado de 20 años el denominado Socialismo del Siglo XXI ha estado presente en América Latina. Cada país tiene su especificidad, pero lo cierto es que el modelo de presencia estelar del estado ha reinado  en buena parte de la región. El fracaso de la izquierda, se ha repetido mil veces. Se ha convertido en un lugar común, esto es una afirmación que ya no se discute.

Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Nicaragua son los modelos de ese desmoronamiento. Habrá que convenir que muchos de esos gobiernos que se llamaron de izquierda no eran precisamente de izquierda. Los gobiernos que se implantaron bajo esta auto definición tuvieron fundamentalmente circunstancias económicas favorables. Los precios del petróleo, de la soya, de los minerales y el auge de las  materias primas que se disparo con precios extraordinarios permitió crear la sensación de prosperidad que se extendió por varios confines.

Subsidios, estados generosos y dinero fácil hizo aparentar un modelo exitoso. No se destinaron recursos para el ahorro y peor para desarrollar producción. Cuando los precios bajaron, como fichas de domino también esos regímenes fueron cayendo y el elemento común frente al desenfreno y la bonanza cómoda es que todos estos gobiernos se contaminaron de corrupción y descomposición democrática.