Huracán Delta toca tierra y amenaza con subir de categoría

El huracán Delta (categoría 2), tocó tierra este miércoles cerca de Puerto Morelos (México) con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h). Sin embargo, se reforzará en el Golfo de México y puede alcanzar de nuevo la categoría 4 antes de impactar el sur de EE.UU.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., a las 12.00 GMT, los vientos máximos de Delta habían bajado a 105 millas por hora (165 km/h). Se espera un debilitamiento adiciona mientras esté sobre tierra.

A esa hora el huracán se encontraba a cerca de 35 millas (55 km) al oeste de Cancún, centro turístico del Caribe mexicano. Se movía hacia el noroeste a 17 millas por hora (28 km/h).

Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste a noroeste durante las próximas 24 horas. Luego, hacia el noroeste a norte noroeste a partir del jueves y posteriormente hacia el norte entre jueves de noche y viernes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta pasará sobre la parte noreste de la península de Yucatán durante las próximas horas.

Antes de entrar en el Golfo de México se reforzará y el jueves podría tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

Para el viernes estará cerca de la costa norte del Golfo de México, donde impactará ese mismo día en algún punto del estado de Luisiana o en Mississippi, según el cono de trayectoria.

Los vientos de Delta con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km). EFE

Honduras en alerta por los efectos indirectos de huracán Delta