Impactos 2020: los eventos que marcaron el año

3 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 50 Segundos

Terminó 2020, el año más largo y más difícil, un año de pandemia, de crisis social y económica. Muerte y dolor, protestas, guerra, hambre y desolación, palabras duras pero parte de una realidad nunca pensada. 2020, un año de impactos.

Covid-19

El mundo registra más de un millón de fallecidos por el Covid-19, el virus que nos sorprendió, nos estremeció y nos robó la normalidad del 2020. Este es un año que difícilmente vamos a olvidar y que todos queremos superar aunque aún dependemos de la vacuna, que ya existe pero que deberá llegar a todos los países. La noticia del año que terminó es sin duda la pandemia.

Covid-19 en Ecuador

En Ecuador la crisis del Covid-19 no tuvo una comparación histórica con ningún hecho, como en otros países, los hospitales se desbordaron en todas las provincias.

En Guayaquil se vivieron escenas dramáticas. Entre marzo y abril al día hubo centenas de muertos.

Corrupción

La pandemia llegó acompañada de corrupción. Actos ilícitos, escándalos que alcanzaron a funcionarios del Gobierno, provocando destituciones, la detención de autoridades nacionales, provinciales y el señalamiento contra un expresidente de la República y toda su familia.

Caso Sobornos

El caso  más emblemático de las últimas décadas se llamó sobornos 2012 – 2016. Allí la justicia condenó a 10 exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa incluido el propio expresidente. Además, a 10 empresarios que participaron de la entrega de sobornos a cambio de contratos con el estado.

Si bien la denuncia se hizo pública a mediados de 2019, fue 2020 cuando tomó fuerza con el llamado a juicio y la posterior sentencia.

A continuación IMPACTOS 2020