Investigadores revelan que misterioso fósil es un huevo prehistórico


Un fósil del tamaño de una pelota aplastada fue descubierto hace nueve años en la Antártida. Inicialmente no se sabía lo que era, sin embargo, una investigación publicada en los últimos días ha revelado que se trata de un huevo con cáscara blanca, posiblemente de un tipo de serpiente o lagarto que vivió hace más de 66 millones de años.

Lucas Legendre, el autor principal de la investigación publicada este miércoles 17 de junio del 2020 en la revista Nature, explica que este hallazgo podría cambiar las teorías sobre la vida de criaturas marinas en esa era.

En este mismo marco, el estudio asegura que se trataría “del mayor huevo de la era de los dinosaurios”. El fósil mide nada más y nada menos que 29 por 20 centímetros.


Esta es una de las pocas veces que se ha encontrado un huevo en un sedimento marino y, además, blando. Es curioso que se haya preservado ahí. […] Esto quizás nos da una pista de en qué tipo de entornos podríamos encontrar otros huevos de este tipo. [precisa Alexander Vargas, académico que participó en el estudio]


Durante años, científicos visitantes examinaron el fósil en vano, hasta que en 2018, una paleontóloga de la Universidad de Texas sugirió que podía tratarse de un huevo, pero hoy no se sabe qué animal pudo haber puesto un huevo tan grande.

Hasta ahiora, solo se ha encontrado uno de mayor tamaño, pero no de cáscara blanda, producido por el ahora extinto ave elefante de Madagascar. El equipo cree que este huevo proviene de un reptil acuático, posiblemente uno de un grupo conocido como mosasaurios, que eran comunes en la región.

Fuente | Agence France-Presse